Especiales

Los engaños detrás del contrabando de cigarrillos en Colombia

Algunas de las marcas con participación ilícita provienen de Urugay y Paraguay. ¿Conoce alguna?

smoking cigarette, burning in ashtray / Peter Dazeley

En Colombia, los cigarrillos de contrabando, en su mayoría, son provenientes de China, Paraguay y Uruguay. Las cifras muestran que, de la incidencia de este producto en el país entre 2018 y 2021, el 40% del comercio ilícito del rubro proviene de Uruguay en primer lugar y de Paraguay en el cuarto puesto.

Según un estudio de INVAMER, realizado en 2021, los departamentos que más han recibido cigarrillos ilegales son Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Tolima, Bogotá, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Nariño, Meta, Boyacá, Guaviare, Caquetá, Vaupés, Guainía y San Andrés.

El origen de la industria tabacalera en el mercado ilegal tiene como uno de los mayores protagonistas a TABESA, de Paraguay, dirigida por Grupo Cartes, cuyo accionista mayoritario es Horacio Cartes, expresidente del país. Según la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). La empresa tiene como clientes principales a Tabacalera San Francisco S.A y Tabacalera Veneto S.A.

También se destaca la Tabacalera del Este, ubicada a la orilla del río Paraná, y a 25 kilómetros de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. considerada una zona estratégica que limita con Argentina y Brasil.

En Uruguay, destaca la empresa tabacalera líder Monte Paz S.A, de corte nacional que detenta más del 70% del mercado en el país. En el estudio de INVAMER, se registra que este país representa un 7% de participación de cigarrillos ilícitos en Colombia tomando 33% como la participación de ilícito en el país.

Las marca, según los reportes de Aduana

Según lo registrado en 2021 se pueden mencionar: Ultima, Santa Fe, Marine, Pacific, Kentucky e Ibiza, provenientes de Paraguay; y Rumba que llega de Uruguay. Todas las marcas nombradas están en los primeros 15 lugares de comercialización ilícita en Colombia.

Esto se ha descubierto gracias a las cifras inconsistentes; Paraguay muestra señales inequívocas de exportación ilegal, ya que sus datos de venta locales no concuerdan con los de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuando al número de fumadores de la zona.

Estas cifras hacen posible evidenciar que TABESA se enfoca en un supuesto modelo de negocio con producción masiva, que no corresponde con los datos de consumo del país.

En 2014 investigaciones de agentes holandeses de la RST (Special Policial Taskformce) revelaron que existen facturas falsas de cigarrillos paraguayos de marca Ibiza y Marine provenientes de TABESA.

Los compradores

Según informes de Panjiva, Monte paz S.A cuenta con tres compradores principales, reportados en cargamento entre 2021 y 2022:

· Blymert Paraguay S.A (ubicado en Paraguay)

· C.I.T. Monte Paz Colombia S.A.S. (Ubicada en Colombia)

· Uriom S.A. (ubicada en Paraguay)

Por otro lado, la Tabacalera del Este S.A., tiene dos compradores principales:

· Tabacos USA Inc (ubicado en Estados Unidos)

· Tabacal Freezone N.V. (ubicado en Aruba).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad