Especiales

KT&G, la compañía de cigarrillos surcoreana y su delito de contrabando en Colombia

Un estudio de Invamer y la Federación Nacional de Departamentos muestra cómo ha crecido el mercado ilegal de cigarrillos KT&G en Colombia desde 2018

Rattanakun Thongbun / EyeEm

Korea Tomorrow & Global Corporation (KT&G), antes conocida como Korea Tobacco & Ginseng, es la compañía tabacalera líder en Corea del Sur con ventas anuales por 4.000 millones de dólares.

Según un estudio realizado por Invamer y la Federación Nacional de Departamentos, KT&G lleva ilegalmente en el mercado colombiano desde el 2018.

Es por esto que en el 2022 la Policía Fiscal Aduanera de Colombia ha confiscado en las principales ciudades del país al menos 16 marcas de cigarrillos de KT&G como: Carnival, Carnival Red, Carnival Silver, Carnival Blue, Carnival Randon, Carnival Silver, Carnival Change Double, Carnival Navy, Time, Time Nay, Time Silver, Time Red, Time 7.

Y es que la ilegalidad de cigarrillos representa una cuarta parte del mercado de ese sector en el país, ubicándose en el 2021 en el 33%, así lo reveló la encuesta realizada por Invamer para la Federación Nacional de Departamentos (FND), que tuvo como muestra a 3.908 fumadores en los 32 departamentos y Bogotá.

La alarma en los diferentes departamentos está encendida, pues la ilegalidad en la venta y comercialización de cigarrillos ha afectado notablemente las finanzas de las regiones que en el 2021 dejaron de ingresar casi 751.000 millones de pesos.

Cabe resaltar que, de seguir así, el mercado ilegal de cigarrillos en Colombia podría llegar a ser del 50% en los próximos años.

Según las autoridades el contrabando de licores y cigarrillos son fuentes estables y crecientes de recursos para organizaciones ilegales.

Asimismo, el reporte asegura que, además de las bandas criminales que se enriquecen del contrabando y demás actividades ilegales, se debe tener en cuenta que varios tenderos reciben amenazas de dichos grupos al margen de la ley si se niegan a vender contrabando.

Según la Asociación Nacional de Industriales, sin el contrabando habría 156.000 empleos más en el país, lo que se traduce en un 6.1% más en la producción nacional y un aumento de 16.86% de valor agregado por la industria manufacturera. Esto muestra una afectación directa en la tasa de desempleo.

¿Quiénes son KT&G?

Fundada en 1899, en la actualidad es la cuarta tabacalera más grande del mundo, compitiendo en la bolsa con otros ‘gigantes’ de esa industria como Philip Morris International, British American Tobacco y Japan Tobacco.

Además de la manufactura y comercialización de sus cigarrillos, tienen un portafolio de servicios bastante diverso en negocios en ginseng, farmacéuticos y desarrollo inmobiliario.

A día de hoy cuenta con más de 4.000 trabajadores y operar sus propios centros regionales en Rusia, Estados Unidos, Turquía, Indonesia, Irán y China.

En América latina han expendido su presencia de la mano del Grupo Kortabaco, un Holding con sede principal en Bolivia.

En Colombia, el Grupo Kortabaco registró en el 2021 las marcas Carnival, Time y Pine, las cuales son diferentes a las que ya se comercializaban ilegalmente desde 2018.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad