Especiales

Mercado ilegal de cigarrillos: China ocupa el segundo lugar de contrabando

Tal vez no lo sepa, pero algunas de las marcas de cigarrillos que circulan en Colombia no son legales

to illustrate unhealthy living and and the dangers of passive smoking and smoking issues / Peter Dazeley

El mercado de los cigarrillos ilegales cada vez presenta más crecimiento y es un tema que no es conocido por los ciudadanos. Muchas personas han pasado por alto que hay muchas marcas de tabaco que se venden de forma ilegal en Colombia.

¿Qué sucede?

La China National Tobacco Corporation, CNTC, es una de las productoras de cigarrillos más grandes del mundo. Esta empresa tiene varias subsidiarias y planeaban llegar a Latinoamérica.

La presencia en Latinoamérica llegó por Panamá y gracias a la distribución que tuvieron es que algunas personas han podido comprar marcas como, Marshal, Marble, Silver Elephant, Modern y Golden Deer.

Sin embargo, a pesar de estar en Colombia y, en general, en varios países de Latinoamérica, el único país que el CNTC reconoce con la venta legal es Chile. Además, las empresas Finta Inc, Kinea Internacional S.A. y Take Roll fueron creadas para facilitar la comercialización de tabaco.

Productos en Colombia

La Fiscalía, Policía y el Ministerio de Hacienda notaron que desde el 2006 se han movido 281.000 millones de pesos en mercancía de contrabando, gracias a las dos empresas mencionadas anteriormente.

Además, se dieron cuenta que entre 2018 y 2021, de los cigarrillos que entran a Colombia como parte del contrabando, China ocupa el segundo lugar de exportación.

Así, Invamer realizó un informe en el que muestra que, en departamentos como Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Tolima, Bogotá, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Nariño, Meta, Boyacá, Guaviare, Caquetá, Vaupés, Guainía y San Andrés, han incrementado en participación de mercado de cigarrillos ilegales provenientes de China.

Esta es una situación que preocupa a las autoridades, ya que se trata de productos que no tienen ningún respaldo legal y están siendo consumidos sin algún problema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad