Justicia

CERAC publica primer reporte sobre el cese al fuego multilateral

Se han registrado cinco incumplimientos del cese al fuego multilateral

Farc violaron tres veces protocolo de cese al fuego, según Mecanismo Tripartito. Foto: Colprensa

Farc violaron tres veces protocolo de cese al fuego, según Mecanismo Tripartito. Foto: Colprensa(Thot)

Colombia

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) publicó su primer reporte sobre el cese multilateral al fuego con grupos armados ilegales, propuesto por el presidente Gustavo Petro. Según el reporte, hasta el momento se han registrado ocho grupos armados que han declarado públicamente su intención de llevar a cabo un cese al fuego desde el pasado 21 de septiembre.

Los grupos son el Clan del Golfo; Los Pachenca; Los Caparros; Los Rastrojos; Los Shottas; Los Mexicanos; La Inmaculada y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

De todos estos grupos solo Los Pachenca han explicado cual es su compromiso del cese al fuego en el que señalan que suspenderán las hostilidades, operaciones militares y los combates contra las Fuerzas Militares.

En cuanto al Estado Mayor Central de las disidencias, no se sabe con certeza cuáles son los grupos que lo componen pero la información de inteligencia militar indica que estaría conformado por el frente primero, frente Jorge Briceño Suárez, frente Dagoberto Ramos, frente 40, frente décimo, frente 33 y el frente Jaime Martínez.

¿Cómo ha sido el cumplimiento del cese al fuego?

Hasta el momento, el reporte del CERAC registra cinco incumplimientos del cese al fuego multilateral:

  1. El pasado 28 de septiembre, en Puerto Caicedo, Putumayo, dos personas fueron asesinadas durante una incursión del frente primero de las disidencias.
  2. El mismo día en Caldono, Cauca, hubo enfrentamientos entre el ELN y el frente Dagoberto Ramos de las disidencias.
  3. El 27 de septiembre, integrantes del frente 33 ingresaron a la zona Urbana de Tibú, Norte de Santander, sin dejar ningún herido o víctima.
  4. El 22 de septiembre, el Clan del Golfo amenazó a nueve habitantes de Puerto Wilches, Santander, entre los que se encuentran sindicales, activistas ambientales, periodistas y un exalcalde del municipio.
  5. El 21 de septiembre, en los municipios de Concordia, Betulia y Urrao en Antioquia, el Clan del Golfo amenazó a los cultivadores de café a través de panfletos que circularon entre los habitantes.

Cabe resaltar que el CERAC no incluye las acciones de la fuerza pública como un incumplimiento del cese al fuego.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad