Ciudades

Viernes 30 de septiembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Parque Cafetero de Armenia-Vanessa Porras

Parque Cafetero de Armenia-Vanessa Porras

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No hay derecho, intolerancia generó agresión con arma blanca a un operario de Empresas Públicas de Armenia tras llamar la atención sobre la inadecuada disposición de un mueble en vía pública

El lamentable caso se registró en la segunda etapa del barrio La Clarita de la ciudad momento en que el operario de la entidad realizaba su labor de recolección y llamó la atención de tres personas que pretendían arrojar un mueble en vía pública, desafortunadamente arremetieron contra el funcionario hiriéndolo en varias oportunidades con arma blanca.

Al respecto la Coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía del departamento, indicó que es un hecho reprochable por la intolerancia. Avanzan en las investigaciones sobre los retratos hablados para dar con los responsables del caso.

Así mismo la ingeniera María Isabel López Martínez, gerente encargada de Empresa Públicas de Armenia, rechazó la situación y explicó que la agresión fue por el malestar de tres personas al detallarles que ese tipo de elementos como muebles no debían dejarse en vía pública. Informó que el operario resultó con cinco heridas de consideración el cual fue trasladado al hospital del sur de la ciudad donde fue estabilizado y ya está fuera de peligro.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El ICBF en el Quindío cuenta con 280 hogares sustitutos y a través de convocatoria esperan ampliar cobertura para brindar cuidado a menores de edad que hacen parte del proceso de restablecimiento de derechos

En el departamento son 1.100 procesos administrativos de restablecimiento de derechos que adelanta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el departamento de ahí la importancia de contar con más hogares sustitutos para fortalecer la red de apoyo de los menores en protección.

La directora regional de la entidad, Adriana Echeverri, indicó que establecen una convocatoria abierta para los interesados en convertir su casa en Hogar Sustituto con el fin de garantizar el bienestar y cuidado integral de uno a tres menores de edad durante un tiempo específico, determinado por la medida de restablecimiento de derechos en cada caso.

Merly Rodríguez, madre sustituta en Armenia sostuvo que lleva 16 años siendo parte del programa. Reconoció la importancia de aportar al cuidado de menores que en muchas ocasiones viven situaciones difíciles en su núcleo familiar.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde el principal hospital del Quindío advierten de incremento en un 70% en atención UCI por accidentes de tránsito y hechos violentos

La situación fue expuesta por el coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios de Armenia, Wilder Castaño, quien reconoció el aumento en la demanda de jóvenes motociclistas involucrados en accidentes de tránsito con secuelas irreversibles y por otro lado las personas que ingresan por heridas con arma de fuego.

Dijo que están alarmados porque no era el común denominador ya que la pandemia predominaba, actualmente no hay un solo caso COVID.

De otro lado el gerente del centro asistencial, Rubén Darío Londoño, evidenció que frecuentemente se presentan accidentes de tránsito que son atendidos en otros hospitales a pesar de que los mismos se generen cerca al San Juan. Extendió el llamado a la ciudadanía de que son los idóneos para prestar esa atención oportuna.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un derrumbe de grandes proporciones en Génova de la pasada ola invernal afecta actualmente la continuidad en el suministro de agua

El alcalde del municipio cordillerano, Jorge Iván Osorio, explicó que hace seis meses se registró un deslizamiento de la zona alta conocida como el Silencio que comunica con una quebrada Madroñales y esta a su vez con el río gris que es la principal fuente abastecedora de agua en dicha localidad.

Destacó que cada vez que se registran fuertes lluvias crece la quebrada y tapona la bocatoma por el lodo afectando el suministro del agua. Aseguró que no hay riesgo de avalancha en ese punto del municipio como circuló en redes sociales.

A raíz de la temporada de lluvias en Armenia, autoridades intensifican labores para determinar estado de los árboles para evitar afectaciones

El director encargado del departamento administrativo de planeación de la ciudad, Diego Fernando Ramírez, manifestó que desde el año 2021 realizan un convenio de asociación para intervenir árboles urbanos que se encuentren en riesgo. Resaltó que realizan visita de diagnóstico para evidenciar los factores en los que se encuentran para determinar las intervenciones por los conflictos como en redes eléctricas, infraestructura de vivienda o la vial que es la mas frecuente por lluvias.

Agregó que desde el año pasado llevan a cabo el proceso en el que han intervenido 1.200 árboles de los cuales 700 fueron podados y cerca de 500 talados porque estaban en muy mal estado.

Aclaró que el convenio en la primera fase culminó en el mes de junio, pero están en proceso precontractual para implementar la segunda fase con el fin de atender la temporada de lluvias.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La alcaldía de Armenia informó que todos los días realizan jornadas de esterilización a perros y gatos de manera gratuita. El objetivo es esterilizar 12 mil mascotas, pues a la fecha, se han realizado más de 5.500 procedimientos en la ciudad.

El gobierno nacional propone que las universidades se comprometan con abrir nuevos cupos para ampliar la cobertura de estudiantes, el rector de la Universidad del Quindío, José Fernando Echeverry explicó cómo se cumpliría esta nueva meta

$35.000 millones es la cifra que la Administración Departamental solicitó en calidad de empréstito autorización ante la comisión segunda de la Asamblea, con el fin de dar viabilidad a tres sectores contemplados en el plan de desarrollo “Tu y Yo Somos Quindío”, como son salud, infraestructura, inversión social y fortalecimiento institucional.

Las Regiones Administrativas y de Planificación RAP del país destacan proyecto Ferropista en el cruce de la cordillera central para fortalecer el transporte de carga

La propuesta consiste en la construcción de una solución Férrea entre Armenia-Ibagué por medio de un túnel principal de 58 Km de longitud total. El gerente de la RAP Eje Cafetero Luis Guillermo Agudelo, informó que con las RAP Central y Pacífico trabajan de la mano para definir la hoja de ruta que promueva las acciones para la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

El Instituto Nacional de Vías informó que en octubre iniciará los trabajos nocturnos y un nuevo frente de obra para la pavimentación y construcción de la segunda calzada entre Armenia y Montenegro

La entidad anunció que finalizará el proceso predial de las dobles calzadas desde Armenia hasta el puente del río Espejo en tres meses.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La universidad del Quindío celebra sus 6 años de acreditación mediante 6 eventos que representan el protagonismo que ha tenido a través de los años

El alma mater está realizando seis eventos con diferentes temáticas que conmemoran justamente los 62 años de fundación de la institución, teniendo presente al mismo tiempo los 6 años de acreditación de alta calidad

Hoy, se dará a conocer públicamente todas las actividades deportivas, culturales, gastronómicas y de entretenimiento que se tendrán en el marco de las fiestas de Armenia, 133 años de aniversario.

Los porristas Óscar González, Paola Agudelo y Érika Viviana Castrillón, del club Black Panther de Armenia, participan con la selección Colombia de esta disciplina deportiva en el 2022 ICU Pan-American, que se está realizando en Santiago de Chile el 29 y 30 de septiembre. Una vez finalizado este evento, los atletas competirán en la Copa Americana Championship, que se desarrollará en el mismo lugar el sábado 1 de octubre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad