Ciudades

Reto Caribe 2022 apuntó al contexto del sector ambiental – energético y agropecuario

Este foro integró a gremios empresariales y educativos del Departamento del Cesar

En la mañana de este jueves, en el auditorio Pablo Oliveros de la Fundación Universitaria del Área Andina se llevó a cabo este foro que integró a gremios empresariales y educativos del Departamento del Cesar, para debatir los aportes, avances, retos y desafíos en asuntos ambientales – energéticos y agropecuarios, a partir una perspectiva local, regional y empresarial, haciendo un análisis desde la responsabilidad social.

El primer panel Energético y Ambiental, la asesora en temas especializados en gestión ambiental de la Cámara de Comercio de Valledupar, Catalina Cabrales indicó la importancia de hacer un balance en lo ambiental y social, analizando la situación de los municipios que según menciona Cabrales, la mayoría no poseen agua potable, y también cuestionándose sobre las regalías y los recursos en este sector.

Por su parte, Alejandro Echavarría, vicepresidente de sostenibilidad de nuevos proyectos de CNR Patria Energética replicó que el reto en el Cesar es cómo hacer una transición energética justa, cómo desarrollar nuevas actividades económicas en el corredor minero el cual cuenta con capital humano, infraestructura, siendo el Departamento que más kilómetros de vía terreas tiene en el país.

Desde el punto de vista académico, la ingeniera industrial especialista en recursos humanos, Gilma Gómez recalcó que desde la academia se puede hacer un acompañamiento a una transición justa, a la veeduría de la inversión en los recursos que se tienen obligatorios y voluntarios por parte de las compañías. El Departamento del Cesar tiene una potencialidad en energía que podemos nosotros desarrollar en esta industria e incluso venderla.

Mientras tanto, el docente investigador de la facultad de ingeniería y líder de investigación del Área Andina, Luis Carlos Díaz aportó que dentro sus estudios trataron de que la ciencia y tecnología hicieran parte esencial del desarrollo en este territorio, cuando se comenzó en el 2006 a construir la agenda departamental de ciencia y tecnología, hicimos que el sector minero energético estuviera pendiente.

El segundo tema a tratar le correspondía al panel Agro, tomando la vocería inicial, el zootecnista, miembro del comité arroceros del Cesar y Guajira, Joaquín Ovalle donde mencionó que la problemática del sector agropecuario de Colombia y especial del Departamento del Cesar, es una problemática estructural que lleva mucho tiempo, fue un departamento piloto en el país debido a su desarrollo agropecuario.

Así mismo, ingeniero industrial, encargado de la coordinación de innovación regional del centro de investigación motilonia de Agrosavia, Robisson Gómez indicó que se ha venido trabajando en el desarrollo de una variedad de cultivos que puedan proveer el tema de seguridad alimentaria y de esta manera, ser una alternativa de solución para el productor.

El tercer eje temático, lo tomó Responsabilidad Social, en este espacio, la comunicadora social y periodista, coordinadora de responsabilidad social corporativa de Drummond, María José Caballero expresa que los proyectos que se realizan van enfocados más allá de la actividad minera, porque la minería es un tema que va llegar a su fin , es un recurso finto y tenemos que prepararnos para eso y a través de los programas de responsabilidad social que se realizan esas inversiones que buscan esa transición socioeconómica, en actividades que vayan más allá de la acción minera.

El abogado, escritor y columnista, docente de la Corporación Universitaria del Área Andina, Carlos Cesar Silva dio su punto de vista desde la academia con el compromiso de responsabilidad social que deben tener las empresas, comentó que desde la docencia tienen una responsabilidad social la cual es construir conocimientos, de educar a la juventud, preparar a los chicos y las chicas para que hagan aportes importantes a la región y al país.

Por otro lado, el coordinador de relaciones de comunidades del Cesar, comunicador social y periodista, Leonardo Armenta enseñó la manera en como labora la parte de responsabilidad social en una empresa, y como primer aspecto se conocen las debilidades que hay en las áreas de influencias donde va funcionar la compañía, una vez establecida las necesidades, entre responsabilidad social para ver como aportan soluciones en la problemática visualizada.

En el cuarto panel se desarrolló el tema de Cultura, que estuvo liderado por Ivo Díaz, cantante y compositor; y Efraín Quintero, vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, donde hablaron de los aportes que han hecho en el espacio cultural y musical del Departamento del Cesar, haciendo ver que la verdadera raíz vallenata es la que se vende.

Finalizando el foro se hizo una muestra vallenata de un grupo de jóvenes estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina, que una vez más nos hacen sentir que el folclor y el vallenato se lleva en la sangre.

Los estudiantes asistentes, se mostraron interesados en la participación de los temas tratados formulando preguntas y haciendo aportes desde sus conocimientos como universitarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad