Internacional

Huracán Ian tocó tierra por segunda vez en EE.UU.

Mientras tanto, las autoridades en Florida continúan con los esfuerzos de rescate y reportan que cerca de tres docenas de personas perdieron la vida por el paso de Ian.

Huracán Ian tocó tierra por segunda vez en EE.UU. / Win McNamee

Carolina del Sur

Casi 48 horas después de su devastador impacto en la costa suroeste de Florida, Ian tocó tierra nuevamente mucho más débil en Carolina del Sur este viernes en horas de la tarde como huracán categoría uno, con fuertes vientos y lluvia, pero con informes iniciales de daños menos graves. Ian continúa su paso, y pierde fuerza, ahora es considerado un ciclón postropical y se dirige a Carolina del Norte

En Florida, las autoridades continúan con las operaciones de rescate, e informaron que al menos tres docenas de muertes posiblemente están relacionadas con la tormenta. Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida entregó detalles de la búsqueda.

“Déjenme describirles la situación: hemos encontrado casas con el agua hasta el techo, y los equipos de rescate nada y han identificado restos humanos, no sabemos cuántos han fallecido de esta forma, pero tenemos varias situaciones similares”, dijo Guthrie. 

Alrededor de 1,7 millones de personas siguen sin electricidad en Florida, y casi 400.000 se quedaron sin energía en las Carolinas y Virginia el viernes por la tarde.

Autoridades calculan que Florida  necesitaría entre 60 y 100 mil millones de dólares para recuperarse de las pérdidas, entre las que se cuentan viviendas y comercios afectados, la red de electricidad destruida y puentes caídos. 

Los ciudadanos recuerdan los momentos de angustia que vivieron. Caracol Radio habló con Diana Estrada, una colombiana quien vive en Winter Haven, en el centro de Florida, quien cuenta cómo vivió el paso el ojo del huracán  por su casa.

La casa temblaba, los vientos soplaban muy fuerte entre las rejillas de las puertas y las ventanas, los techos se sentía como que se levantaban y volvian y caían, eran rafagas super fuertes, y todo este proceso duró alrededor de 6 o 7 horas”, dijo la colombiana.

Estrada también cuenta los daños que pudo ver tras el paso del huracán, aun en medio de las fuertes lluvias y los vientos huracanados, que afirma continúan a esta hora. 

“Gracias a Dios nuestra casa no le pasó nada, pero mis vecinos si tuvieron daños mayores, parte de los techos se volaron, árboles cayeron, las rejas con las que cercan las casas, se destruyeron completamente. Aun no tenemos electricidad”, dijo Estrada.

El presidente Joe BIden aseguró que Ian “podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad