Actualidad

ABC de bicicletas compartidas en Bogotá: precio, paso a paso y lo que debe saber

Arrancó el proyecto de bicicletas compartidas en Bogotá y aquí le contamos todo lo que necesita saber.

Bicicletas compartidas en Bogotá / Imagen de la Alcaldía de Bogotá

Bicicletas compartidas en Bogotá / Imagen de la Alcaldía de Bogotá

La alcaldía de Bogotá anunció este viernes 30 de septiembre el inicio del sistema de bicicletas compartidas en la ciudad. El proyecto que busca incentivar la movilidad sostenible, contará con 3.000 bicicletas mecánicas que estarán a disposición de los bogotanos. Le contamos las tarifas, cómo usarlas, qué pasa si lo roban y todo lo que debe saber.

Esta nueva apuesta de movilidad entró en operación con el 50% de su capacidad y tendrá 150 estaciones disponibles con 1.500 bicicletas mecánicas, 75 manocletas y 75 bicicletas de carga. Según la mandataria el próximo 31 de octubre funcionará con su capacidad al 100%.

Le puede interesar:

Paso a paso para usar las bicicletas públicas en Bogotá.

  • Debe descargar en el celular la app Tembici (https://tembici.com.co/).
  • Crear una cuenta con sus datos personales.
  • Seleccionar el plan que desee. Hay desde una hora hasta un plan anual.
  • La app le mostrará la estación más cercana y la disponibilidad de bicicletas.
  • Luego, en la estación, existen dos formas para desbloquear la bicicleta. La primera es enfocando con la cámara de su celular el código QR de la bici y este encenderá un botón verde indicando que puede retirar el vehículo. La segunda, es con la tarjeta de desbloqueo de Tembici o Tullave, se elige la bicicleta y se desbloquea acercando la tarjeta al anclaje, justo al lado del manillar.
  • Al terminar el recorrido, se busca en la app un espacio libre en la estación más cercana y se ancla la bici. Un aviso sonoro le indicará su bloqueo.

Precio y horarios de las bicicletas compartidas en Bogotá.

Según la Alcaldía de Bogotá el sistema estará disponible todos los días de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. y prestará el servicio en las localidades de Barrios Unidos, Usaquén y La Candelaria. Asimismo, las tarifas para usar este vehículo dependen del tiempo y tipo de bicicleta. También existe un precio diferencial según el estatus económico.

Bicicletas mecánicas:

  • Un viaje tiene un precio de $890 por la retirada de la bici, más $150 por cada minuto. Es decir, una hora de recorrido saldría por $9.890 pesos.
  • El plan diario costaría $9.990 más $890 por cada vez que retire una bicicleta. En este plan, según la alcaldía, el usuario tiene la posibilidad de hacer 4 viajes en un mismo día, cada uno máximo de una hora.
  • Para el plan mensual, el precio es de $31.990 y el usuario tiene la posibilidad de hacer hasta 4 viajes en un mismo día, cada uno máximo de una hora.
  • Y el plan anual tiene un valor de $191.900 y el usuario tiene la posibilidad de hacer hasta 4 viajes en un mismo día y aplican las mismas condiciones de los planes anteriores.

Bicicletas eléctricas:

Para este tipo de bicicleta, un viaje o plan diario tiene un valor de $1.890 por la retirada de la bicicleta, más $150 por minuto de uso. El plan mensual o anual tiene un valor de $890 por la retirada de la bicicleta, más $75 por cada minuto de uso.

Bicicletas especiales:

En este tipo de vehículo, un viaje tiene un valor de $1.890 por la retirada de la bicicleta, más 300 pesos por cada minuto de recorrido. Es decir, una hora valdría alrededor de $19.890. El plan diario costaría $14.990 para hacer viajes ilimitados durante 24 horas a partir de su retiro. El semanal valdría $29.990 y también puede hacer viajes ilimitados durante 7 días contados a partir del retiro de la bicicleta.

¿Qué pasa si le roban la bicicleta?

Según la Alcaldía este será el sistema de seguridad que tendrán las bicicletas compartidas en Bogotá.

  1. Contarán con GPS para saber su ubicación. En caso de hurto, se recopilará el lugar de los hechos y se implementarán estrategias que fortalezcan la seguridad de la zona.
  2. Cuentan con un diseño especial y piezas especiales anti robos.
  3. Tendrán 30 gestores en vía, quienes además de brindar apoyo para los usuarios y ciclistas, velarán por la seguridad del sistema.

Para ampliar esta información, puede consultar más acerca de este sistema, haciendo clic en el siguiente link, https://tembici.com.co/.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad