Internacional

Paso del huracán Ian causó apagón masivo en Cuba

Luego de las inundaciones y destrozos que dejó el huracán Ian, la isla quedó sin electricidad.

Infraestructura eléctrica cubana afectada por el paso del huracán Ian. / Anadolu Agency

Cuba

La estatal Unión Eléctrica, la empresa encargada del suministro energético de Cuba, informó que toda la isla quedó sin servicio eléctrico luego de que el huracán Ian causara un daño generalizado a sus redes de servicio eléctrico.

Lázaro Guerra, director técnico de la estatal Unión Eléctrica (UNE), dijo que la falla de servicio ocurre por las afectaciones climatológicas que dejó el huracán categoría 3, afectando principalmente las provincias del oeste de la isla.

Las únicas personas con servicio eléctrico son quienes tienen generadores independientes que funcionan con gasolina. Los demás isleños han tenido que valerse de velas, lámparas con baterías recargables y linternas para ver en la oscuridad.

Según el ministerio de Energía y Minas, Cuba vive una “condición excepcional” que dificulta la prestación de servicio eléctrico y resaltó que una solución a este problema necesita de “mucha precisión” por lo que el servicio eléctrico regresará pausadamente.

La región más perjudicada es Pinar del Río, la provincia que está más al occidente de la isla.

Un problema viejo

A pesar de que el huracán Ian dañó parte de la infraestructura eléctrica de Cuba, la isla ya venía sufriendo varios apagones por la crisis de generación energética que viven ante la falta de mantenimiento de sus centrales termoeléctricas.

Como resultado de estos fallos en centrales termoeléctricas, la isla tiene una demanda masiva de megavatios que el sistema no es capaz de generar, causando recalentamientos y sobrecargas que resultan en apagones en distintos puntos de la isla.

Cubanos utilizando velas y linternas en medio de un apagón. / YAMIL LAGE

Una de las mayores crisis se vivió el jueves 22 de septiembre, cuando la demanda energética máxima fue de 3.200 megavatios, pero la UNE solo pudo generar 2.037 megavatios. A esto se suma que en 60 de los 62 días que suman julio y agosto hubo apagones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad