Ciudades

Miércoles 28 de septiembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Panorama en Armenia-Vanessa Porras

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con normalidad transcurrió el día sin carro y sin moto en Armenia

Ayer se cumplió la jornada del día sin carro y sin moto en la ciudad y Caracol Radio realizó un recorrido por diferentes zonas de la ciudad evidenciando el impacto para los sectores, inicialmente el secretario de Tránsito, Daniel Jaime Castaño, informó que la ciudadanía ha respondido a la iniciativa siendo conscientes del aporte al medio ambiente. Entregó el reporte en el que realizaron 56 órdenes de comparendos de los cuales 54 fueron a motociclistas y 2 a otros vehículos.

El ciclista Jairo Ortiz señaló que la iniciativa es buena, pero que le falta ser más agresiva en el sentido de que realmente impacte a la ciudad. Destacó que si bien dejan de circular motos y carros considera que los buses de servicio público son muy contaminantes por lo que también deberían tener restricciones.

El taxista Sigifredo Ramírez se mostró satisfecho por la jornada en la que evidenció el aumento de las ganancias puesto que en un día normal obtienen 80 mil pesos en promedio y en un día como el de ayer fue de 150 mil pesos. También dijo que la situación vial fue muy buena porque no era tan complejo movilizarse.

Así mismo, varias personas mostraron su aprobación a la jornada y disfrutaron de calles con menos congestión y un aire más limpio

Los comerciantes desde su sector aportaron su opinión sobre la jornada, Francisco García al respecto reconoció lo positivo de la estrategia implementada, pero también habló de las desventajas que hubo en materia económica

Finalmente, el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés, entregó un reporte preliminar sobre el monitoreo de calidad del aire en la que cuentan con dos estaciones y cinco puntos sobre ruido para conocer el impacto. Aunque sostuvo que el día de hoy entregarán detalles de los resultados pueden hablar que un día como ayer se dejó de emitir 140 toneladas de CO2.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un hombre falleció después de enfrentarse a delincuentes con arma de fuego en un presunto caso de hurto en La Tebaida

La víctima fue identificada como José Erney Ceballos Castaño quien resultó gravemente herido después de enfrentarse a bala con dos delincuentes que intentaron hurtarlo al interior de su vivienda de dicho municipio. El secretario de Gobierno, Jhonatan Gualdrón, informó que tras estar recluido en la unidad de cuidados intensivos en el hospital San Juan de Dios de la ciudad el hombre falleció. Fue claro que avanzan en las investigaciones para esclarecer el caso para dar con el paradero de los presuntos delincuentes.

En el Quindío fue capturado uno de los cuatro fugados de la Permanencia de Calarcá. De acuerdo con la información de la Policía Diego Mauricio Gil Giraldo se encontraba privado de la libertad por el delito de homicidio agravado.

Los organismos de socorro del municipio de Calarcá rescataron a un adulto mayor que cayó al río Quindío en el sector de la María. DE acuerdo con el reporte, el adulto fue identificado como Humberto David López y presentó lesiones en sus piernas, además padecía aparente desnutrición y fue trasladado a un centro asistencial.

La Jurisdicción Especial Para La Paz socializa en el Quindío la segunda fase del esclarecimiento de la verdad del conflicto armado

En efecto en el departamento se desarrolla la actividad para generar la participación activa de las víctimas del conflicto, Giovani Álvarez Santoyo director de la unidad de investigación y acusación de la JEP, dio a conocer que la segunda fase consiste en el acceso de los derechos de las víctimas y tras la presentación de informes avanzarán en la construcción de la verdad.

Resaltó que cada fase requerirá que visiten cada región del país con el fin de verificar la participación de las víctimas y evidenciar el estado del proceso.

Añadió que están en la identificación del daño porque en los procesos será clave conocer cuál será la reparación que se requiere.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Habitantes del sector del puente Don Nicolás ubicado en vía terciaria entre los municipios de Calarcá y Armenia, presentaron una queja por falta de mantenimiento

Esner Torres, habitante del barrio Uribe de la ciudad sostuvo que hace un año aproximadamente un juez dio la orden de cerrar el puente Don Nicolás por deterioro, sin embargo, la alcaldía no lo ha intervenido por estar a la espera del fallo del juez

Don Esner también reconoció que hace falta una intervención de la Empresas Públicas de Armenia, pues en un lote de su propiedad se están viendo afectaciones por falta de alcantarillado

El alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos, reconoció que cuentan con un presupuesto de 280 millones de pesos que no son suficientes para los arreglos que se requieren. Dijo que avanzan en establecer mesas técnicas con Calarcá, la Gobernación y la alcaldía con el fin de formar una bolsa para realizar un estudio que determine la viabilidad del proyecto.

En lo corrido del año en Armenia se han registrado 112 casos de tuberculosis por eso desde hoy las autoridades de salud iniciarán toma de muestras

La secretaria de salud de la ciudad, Lina Gil, advirtió que algunos de esos casos han sido mortales es por esto que promueven una campaña de detección temprana con el fin de disminuir la afectación.

Explicó que cada miércoles habilitarán una carpa para la toma de muestras ubicada en la plazoleta de la quindianidad en el sector del CAM a partir de las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. con el fin de fortalecer la estrategia de prevención.

Advirtió que el municipio ha manejado una incidencia alta de tuberculosis, dadas las condiciones sociales en cuanto a los habitantes de calle, entre otras predisposiciones que son significativas para contraer la enfermedad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia implementan un escuadrón de reacción para evitar las invasiones

A la fecha han sido 127 intentos de invasión que han sido intervenidos por parte de esta estrategia que está conformada por dependencias de la alcaldía como la secretaría de Gobierno, Desarrollo Social, Planeación y la Policía. El alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, afirmó que es una problemática a nivel nacional por lo que han hecho un llamado al gobierno para que fijen una posición de que este acto es ilegal para no promover la actividad.

Fue reiterativo que intensificarán las labores para proteger los bienes de la ciudad por lo que instó a la comunidad a continuar denunciando este tipo de hechos.

Avanza el proceso para chatarrizar más de 1.000 motocicletas en abandono en los patios de la secretaría de tránsito de Armenia

Ante el mal estado en el que permanecen las motos en los patios de Setta ubicados en la antigua estación del ferrocarril, el secretario de Tránsito de la ciudad, Daniel Jaime Castaño, indicó que ya fue publicado en un diario nacional para las personas interesadas que deseen retirar su vehículo antes de la intervención.

Añadió que hay un término de 15 días para que los propietarios de las 1.700 motocicletas se acerquen a la entidad sino iniciaría la declaratoria de abandono y a su vez la contratación para la chatarrización correspondiente.

Recordó que están dando aplicación a la Ley 1730 del 2014, la cual establece la figura de estado de abandono para estos vehículos cuando ya llevan más de un año allí inmovilizados y que el propietario del vehículo no se ha acercado a reclamarlo

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un grupo con todos los organismos de socorro como primeros respondientes frente a una situación presentada en el parque Nacional de los Nevados, entre las estrategias de contención de las autoridades teniendo en cuenta que los municipios de Tolima, Quindío, Risaralda y parte de Caldas hace parte de toda la periferia del parque

A través de la Corporación para Investigación, Innovación y Gestión Tecnológica del Agro, Cingtagro, 800 familias cafeteras lograron mejorar la calidad de su producto para llegar directamente a mercados nacionales e internacionales.

Corresponde a una plataforma a la que pueden ingresar los beneficiarios, principalmente pequeñas familias caficultoras, para avanzar en el proceso, logrando una óptima comercialización a un precio justo.

En deportes, la Comisión Local de Fútbol en Armenia concertó que para el partido entre Deportes Quindío y Atlético Huila, que se llevará a cabo hoy miércoles 28 de septiembre a las 3:00 p.m. en el Estadio Centenario, se permitirá la entrada en las tribunas occidental y oriental a niños menores de edad a partir de los 5 años; en la tribuna norte, jóvenes a partir de los 14 años y en la tribuna sur, personas mayores de 18 años.

El objetivo es garantizar la seguridad de las 1.000 personas que se esperan asistan al partido, por lo que se dispuso un equipo de logística y unidades policiales para que estén recorriendo constantemente el estadio. Así mismo, los agentes de tránsito tienen un plan de contingencia para que la movilidad del sector no se vea afectada.

El puesto de mando unificado se instalará a la 1:00 p.m. y las puertas se abrirán a la 1:30 p.m.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad