Política

Francia Márquez sobre Irene Vélez: “No es cuota política, es por sus capacidades”

El nombramiento de Irene Vélez como ministra de Minas y Energías ha sido criticado. Para muchos no tiene experiencia y su cargo fue una cuota política. Sin embargo, Francia asegura que está ahí por sus capacidades.

Francia Márquez defiende a Irene Vélez - Getty Images

Francia Márquez defiende a Irene Vélez - Getty Images / Photo Guillermo Legaria/Getty Images

Irene Vélez, ministra de Minas y Energías, ha sido criticada por diferentes sectores opositores al gobierno de Gustavo Petro. Para muchos no tiene la experiencia técnica y aseguran que está ahí como cuota política por la cercanía de Francia Márquez con Hildebrando Vélez, padre de la funcionaria.

Al respecto, la vicepresidenta de Colombia se pronunció en conversación con Vanessa de la Torre de 10AM. Márquez asegura que, para ella, ninguno de los nombramientos hechos por el presidente Gustavo Petro, entre ellos el de la ministra, son cuota política y que todos están ahí por sus capacidades.

Le puede interesar:

De ser vicepresidenta me ha gustado el compromiso y la gente: Francia Márquez

Dura respuesta de Francia Márquez: “Nosotros no somos animales, somos seres humanos”

Policía busca a mujer que lanzó insultos racistas contra Francia Márquez

“Las personas que están en el Gobierno no están por cuota política. Están porque el presidente considera que tienen las capacidades”, aseguró en conversación con Caracol Radio.

“Yo creo que Irene tiene la capacidad de hacer ese ejercicio de la política minero-energética hacia una economía sustentable, hacia una economía para la vida. Otra cosa es si tiene experiencia hablándole a los medios”, agregó la vicepresidenta.

Por otro lado, aseguró que conoce a la ministra “desde muy joven” y que “sabe de sus capacidades. “Por supuesto conozco también a Hildebrando Vélez, que es su papá, a quien conocí desde el ambientalismo y que ha sido parte de la campaña que hicimos. Él trabajó enormemente por esta campaña, porque llegáramos aquí”, contó.

Cercanía de Francia Márquez con el papá de Irene Vélez

Hildebrando Vélez, padre de la ministra, es políticamente muy cercano a la vicepresidenta de Colombia. Fue la persona que descubrió a Márquez y la impulsó para ser líder política en el Valle del Cauca. También fue su mano derecha en la creación del movimiento político ‘Soy porque somos’

Por otro lado, en la tesis de doctorado de Hildebrando Vélez titulada ‘Despojo hídrico del pueblo negro en la formación histórica del Alto Cauca’, presentada en la Universidad del Valle, llama “hermana” a la vicepresidenta y le agradece.

Confusiones y polémicas de la ministra Irene Vélez

Las declaraciones de la ministra de Minas y Energías han sido blanco de críticas que han llevado a diferentes sectores a asegurar que no está preparada, al menos técnicamente, para el cargo.

Una de las primeras polémicas se dio cuando aseguró que el país tenía reservas de gasolina por 7 años. “Tenemos reservas de gas para ocho años y tenemos reservas de gasolina para 7 o 6 años”, cuando el país no tiene reservas de este combustible.

Anteriormente, la ministra había hecho una propuesta en el marco del Congreso Nacional de Minería, que fue criticada por el sector energético

Nosotros necesitamos también en el marco de esta geopolítica global exigirles también a los otros países, que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, porque de ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, aseguró Vélez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad