Justicia

Cese al fuego unilateral: ¿Qué pasa con las Fuerzas Militares?

Según el Gobierno, 10 organizaciones al margen de la ley anunciaron su voluntad de acogerse a la llamada ‘Paz total’.

Imagen de referencia de fuerzas militares. Foto: Guillermo Legaria / AFP via Getty Images

Imagen de referencia de fuerzas militares. Foto: Guillermo Legaria / AFP via Getty Images / GUILLERMO LEGARIA

Bogotá D.C.

Por ahora, las operaciones de las Fuerzas Militares continuarán en las zonas donde delinquen los grupos armados y criminales, que anunciaron su voluntad de iniciar un cese al fuego unilateral.

Según el comisionado de paz, Danilo Rueda, son 10 organizaciones al margen de la ley, entre estas la disidencia FARC que comanda alias ‘Iván Mordisco’, la autodenominada ‘Segunda Marquetalia’, el Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según explicaron desde el Ministerio de Defensa, se debe verificar primero, con los comandante de cada fuerza, esa intención de las organizaciones ilegales de detener sus acciones criminales contra la población.

De momento, según una fuente de las Fuerzas Militares, la orden del alto gobierno es, por ahora, continuar con la ofensiva contra esos grupos al margen de la ley.

Incluso, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, había enfatizado hace apenas unos días que las acciones de la Fuerza Pública deben continuar con más contundencia en la lucha contra el llamado ‘multicrimen’.

Indicó que es competencia de la Oficina del Alto Comisionado para la PAZ concretar los diálogos o negociaciones con esos grupos para que se sometan a la denominada ‘Paz Total’ del Gobierno del presidente Petro. De esas conversaciones, se decidirá si el cese ya no es unilateral, sino multilateral, como lo ha denominado el jefe de Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad