Ciudades

Más de 3 mil cargas de café están en riesgo por el mal estado de las vías en Ituango

Ituango

Ituango / Caracol Radio

Antioquia

La situación de movilidad continúa siendo crítica en las zonas rurales del municipio de Ituango en el Norte de Antioquia por cuenta del mal estado de las vías por falta de mantenimiento y por las lluvias. La semana pasada la población estuvo varios días incomunicada con Medellín y en las zonas rurales aún persisten los bloqueos por derrumbes.

Debido a esta problemática que tiene afectadas las vías de los corregimientos de la Granja, Santa Rita y el Cañón del Inglés, zonas donde se genera la mayoría de la economía del pueblo, alrededor del 65% de café y ganadería, esta dinámica está en riesgo por el mal estado de las vías.

Una de las principales economías que tiene el municipio es el café y en estos momentos no tenemos por donde sacar los productos, estamos hablando aproximadamente de más de 2 mil, 3 mil cargas de café que pasan por esos sectores. En estos momentos podemos decir que ya estamos en la cosecha fina de café y no tenemos por donde sacarlo, entonces las pérdidas van a ser enormes. Ituango también es un pueblo ganadero y tampoco hay por dónde sacar el ganado”, contó muy preocupado Genaro Graciano Presidente de la JAC de la vereda La Georgia de Ituango.

Además, siguen con el temor de que aumente el desabastecimiento de alimentos, no solo porque no pueden ingresar, sino que también porque los campismos no pueden comercializar sus productos y están sin dinero.

Lea también:

EPM anuncia cortes de agua a un millón de usuarios en el sur del Valle de Aburrá

La PGN abrió investigación a supervisora del contrato de alimentación en La Ceja

Ante esta situación un representante de Asocomunales y otros presidentes de Juntas de Acción Comunal sostuvieron una reunión con funcionarios de la gobernación de Antioquia, entre ellos, el secretario de infraestructura en la que expusieron la problemática, a lo que la gobernación se comprometió con cuatro puntos básicamente, uno es enviar dos máquinas amarillas, una para que limpie la vía entre el Bombillo en Hidroituango y la cabecera municipal y la otra para las zonas rurales.

La gobernación también le pedirá un informe detallado a la alcaldía del porque más de un mes después de que cayera una gigantesca roca en el hogar de Bienestar en la vereda Georgia y que tiene en riesgo a la comunidad no se ha hecho nada. Además, se comprometieron a girar recursos para el mantenimiento de las vías.

“Se van a gira unos recursos a los municipios para el mantenimiento locativo de las vías terciarias en donde se le va a pedir a la alcaldía para que estas obras sean contratadas y ejecutadas directamente por las Juntas de Acción Comunal, ya que por parte de los municipios no se puede garantizar que las obras sean entregadas a satisfacción de las comunidades”, agregó el líder social.

El otro compromiso tiene que ver con que la gobernación le va a pedir a EPM que se comprometa a girar la parte económica que le corresponde la para la reconstrucción de la vía al corregimiento el Aro. La alcaldía y la administración departamental ya tienen lista su parte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad