Ciudades

´Charuco´ la bebida ancestral que busca mercado en Nariño

Sus productores antes eran cultivadores de coca

Productores de 'Charuco', bebida elaborada a base de cacao, caña de azúcar, borojó, banano y coco

Productores de 'Charuco', bebida elaborada a base de cacao, caña de azúcar, borojó, banano y coco

Pasto

En la reciente feria la mejor taza de café realizada en Pasto, campesinos que antes cultivaban hoja de coca dieron a conocer sus emprendimientos y su apuesta por la legalidad. Uno de los más llamativos tiene que ver con la Crema de Charuco, elaborada a base de cacao, caña de azúcar, borojó, banano y coco. Tenorio Ortiz cultivador de cacao asegura que la mezcla ancestral con una fórmula secreta tiene poderes afrodisiacos.

El café es sin duda es el producto estrella de la sustitución. En el departamento de Nariño, 17.210 familias de Ipiales y Tumaco le apostaron a territorios de paz levantando voluntariamente sus cultivos ilícitos con una inversión asciende a $396.966 millones.

Milena Narváez, productora de café en Buesaco, asegura que el apoyo para la sustitución voluntaria ha sido fundamental y permite demostrar que sí es posible permanecer en la legalidad.

A través del Programa de sustitución de cultivos ilícitos se ha erradicado 6.276 hectáreas de cultivos de hoja de coca por proyectos productivos sostenibles en Nariño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad