Ciudades

Un Valle que se Atreve es capaz de hacer que su economía crezca

El Valle del Cauca supo reponerse a través de la unión de fuerzas empresariales y gubernamentales y logró que la economía en el segundo trimestre del años creciera un 18%

Caracol Cali

Caracol Cali

A pesar de las dificultades socioeconómicas por las que atravesó el departamento, debido a los efectos de la pandemia y el estallido social, el Valle del Cauca supo reponerse a través de la unión de fuerzas empresariales y gubernamentales y logró que la economía en el segundo trimestre del año creciera un 18%.

Así se dio a conocer en Hora 20 de caracol radio, con Diana Calderón, con el especial Un Valle que se Atreve, en donde se hizo un panorama de los logros en competitividad regional, la fortalezas económicas del Valle del Cauca y los grandes desafíos para el cierre de las brechas sociales en medio de un departamento pujante.

“Este Valle del Cauca sigue creciendo por encima de los indicadores económicos del país, nosotros tenemos el Indicador Mensual de actividad Económica Regional con el Banco de la República, en donde medimos en tiempo real el avance de la economía en el Valle del Cauca y lo que nos indica es que ya estamos por encima del crecimiento que teníamos en tendencia antes de la pandemia y hemos crecido un 18% en el segundo trimestre de este año”, Reveló, el padre rector de la Universidad Javeriana de Cali, Luis Felipe López.

“Esto nos muestra que vamos por buen camino y que todos los esfuerzos que realizamos desde el Gobierno departamental en alianza con los gremios, el sector privado y la comunidad rinden frutos. Nosotros continuaremos con programas como Valle INN, Valle Agro y fondos de gran impacto social como Somos Capaces y Somos Invencibles, para impulsar el emprendimiento y fortalecer nuestro tejido empresarial”, señaló la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán

Según Invest Pacific, el Valle del Cauca sigue manteniendo la confianza de las empresas extranjeras que tienen su inversión en el departamento a pesar de la llegada del nuevo gobierno, entendiendo de forma asertiva el cambio de política del país.

“Para nosotros ha sido supremamente positivo ver como en el año pasado con el paro y este año electoral, alrededor de 30 proyectos de capital extranjero se han asentado en el Valle del Cauca, con inversiones que superan los USD$570 millones”, reveló Alejandro Ossa, director Ejecutivo de Invest Pacific.

En la actualidad el Valle del Cauca, cuenta con 200 empresas de capital extranjero aportan el 40% de todas las exportaciones del departamento y la capacidad productiva de estas empresas corresponde al 20% del Producto Interno Bruto de todo el departamento.

Con 2% del territorio nacional, el Departamento aporta 10,2% de la producción agrícola (2021) y el 23,5% de las exportaciones agroindustriales del país (2021), lo que representa oportunidades para el aprovechamiento de biomasa e impulso de iniciativas de economía circular.

“Esta es una región que demuestra que no solo es pujante, aquí es donde tenemos la mayor producción agroindustrial del país, somos el departamento número dos en producción de proteína blanca y somos el único departamento en el país con una matriz diversificada de energía hidroeléctrica, térmica, solar y somos además el departamento número uno en cogeneración del país”, aseguró Luis Fernando Pérez presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

En el Valle del Cauca existen cerca de 4.486 empresas que hacen parte de los Bionegocios, con una facturación estimada de $40,4 billones en 2021 que equivalen a 30,1% del PIB del Departamento.

En 2021, se produjeron 670 mil toneladas de proteína blanca (pollo, huevo y cerdo) en el Valle del Cauca, correspondiente al 19,1% del agregado nacional.

Además, el Valle del Cauca en el 2021, se destacó como el principal departamento cogenerador de energía de Colombia, aportando el 46,4%, cifras que demuestran por que el Valle del Cauca, es un Valle que se Atreve.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad