Internacional

8 sacerdotes jesuitas abusaron de menores en Portugal

La orden religiosa informó que estos abusos sucedieron entre 1950 y 1990.

Abuso sexual / Getty Images

Bogotá

La orden religiosa Compañía de Jesús en Portugal reconoció tener registro de ocho jesuitas, “todos ya fallecidos”, que abusaron de menores que tenían entre 9 y 16 años de ambos sexos. La mayoría de estos hechos ocurrieron en ambientes escolares en algunos de los colegios que pertenecen a la compañía religiosa.

Los jesuitas también pidieron perdón “por los abusos sufridos”, por “no haber sido capaces” de protegerlos e invitaron a las víctimas a denunciar.

La orden precisó que tuvo conocimiento de estos casos a través de una plataforma creada a finales de 2021 dentro de la orden para investigar estas situaciones y que “la mayor parte” no se supo en el momento de los hechos.

Tormenta Ian se convierte en huracán y declaran estado de emergencia en Florida

La orden religiosa informó que estos abusos sucedieron entre 1950 y 1990.

También informaron que han entregado la información al Grupo de Investigación Histórica de la Comisión independiente creada por la Conferencia Episcopal Portuguesa a finales de 2021 que estudia los abusos sexuales cometidos contra menores en la Iglesia Católica en Portugal y que se “mantiene en plena disposición para colaborar” con ese equipo.

Portugal vive este año su primera investigación a gran escala de casos de abusos en el seno de la Iglesia, centrada en agresiones a menores de edad, en un país donde más del 80 % de la población se declara católica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad