Ciudades

En Urabá aumentó la migración de venezolanos y ya reportan problemáticas sociales

El Distrito de Turbo asegura que aumentaron los hurtos, la ocupación de espacios públicos y la mendicidad en el territorio.

Migrantes / Colprensa

Antioquia

Las autoridades como Defensoría del Pueblo y el distrito de Turbo han advertido sobre el aumento desmesurado de migrantes venezolanos que pretenden llegar a los Estados Unidos por la selva del Darién. Esta población ha estado generando varias problemáticas sociales en ese territorio ya que la mayoría viaja sin dinero y les toca quedarse varios días en cada pueblo para obtener los recursos necesarios lo que genera dificultades.

La queja la hizo el secretario de Turbo, José Antonio Quejada, dijo que sin el ánimo de estigmatizar, desde que esta población ha estado ocupando lugares públicos como parques, aceras y terminal de transporte han aumentado los robos, le mendicidad y otras problemáticas ocasionadas por la búsqueda de dinero para seguir su travesía, muchos han sido capturados.

Todas las capturas han sido por hurto, algunos de ellos han venido robándose los cables de telefonía y lo que es cable del servicio satelital y eso lo venden como chatarra, lo queman y lo venden y eso les genera un producto, pero también nos perjudica en toda la comunicación interna del distrito”, dijo el funcionario.

Lea también:

Comunidad minera de El Bagre bloquearon la vía principal este domingo

Esclarecen el asesinato de líder social y un excombatiente en Antioquia

El secretario Quejada recalcó que la problemática tiende aumentar con el paso de los dias y por ser temporada de fin de año, pero actualmente ya hay una sobrepoblación de estas personas que deambulan por la zona.

Nos están llegando 40 personas diarias más o menos de las cuales se quedan el 60%, estamos hablando que 25 se están quedando allí rebuscando el dinero, algunos siguen hacia Necoclí, otros salen por el Darién chocoano por la rutas que tenemos fluvial y marítimo, pero lo que más nos preocupa es que están llegando con niños”, agregó.

Muchas de estas personas se quedan entre 20 y 30 dias estancadas mientras consiguen el dinero para continuar. Pero es que al parecer, Turbo no es la única población con esta problemática generada por los migrantes que hacen su desplazamiento, muchos a pie.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad