Ciudades

Comunidad minera de El Bagre bloquearon la vía principal este domingo

Los mineros aseguran no sentirse representados con el acuerdo hecho con la comunidad de Guarumo en Cáceres el sábado.

Comunidad minera de El Bagre bloquearon la vía principal este domingo

Antioquia

Menos de 24 horas después de acordado el fin de la protesta en la troncal a la costa Atlántica en Cáceres, otro grupo de mineros salieron a protestar este domingo, eso sí, diferentes a los pequeños mineros y barequeros, en esta ocasión son las comunidades de la vecina población de El Bagre dedicadas a la minería informal, pero que operan la maquinaria amarilla y las dragas, ellos aseguran que no se sienten representados en lo firmado con el gobierno nacional porque no incluye sus propias problemáticas y es la no destrucción de esta maquinaria por parte de la fuerza pública durante los operativos. En el sector de Filadelfia de Tarazá también se reportan bloqueos intermitentes.

Por ello un grupo de personas atravesaron barricadas y quemaron llantas en la entrada al municipio impidiendo la movilidad de las personas. Mientras esto ocurre uno de los manifestantes explica las pretensiones de la protesta.

Necesitamos la presencia del gobierno nacional aquí en El Bagre, en El Bagre, y hasta que el gobierno no llegue no se deja de manifestar en este pueblo”.

Pero es que la manzana de la discordia parece que fueron las declaraciones del comandante de la Séptima División del Ejército el general Óscar Leonel Murillo Díaz, quien en medio de los diálogos con la comunidad de Guarumo en Cáceres dejó entender que la arremetida de la fuerza pública contra la maquinaria amarilla y dragones continuará, lo que elevó los ánimos de los mineros de El Bagre que hoy ya son los que protestan.

Lea también:

Dos muertos dejó el volcamiento de un camión en la vía al mar

Esclarecen el asesinato de líder social y un excombatiente en Antioquia

Lo único que quiero que quede constancia es que dragones brasileños y maquinaria amarilla, no se los representantes del ministerio de minas, creo que es mi obligación ordenar lo que el señor presidente ha ordenado, porque eso le hace bastante daño al medio ambiente.

Rubén Darío Gómez, secretario de Conalminercol, aseguró que con este grupo también se debe hacer un acuerdo y se garantice la movilidad en la zona y la consecución de recursos de los habitantes de la zona que viven de la minería informal.

“Llamamos al gobierno para que desde lo departamental y nacional retomemos un segundo escenario para que busquemos una alternativa para que definitivamente favorezca a los mineros nacionales como producto de la promesa que hizo el presidente Petro de cuidar y proteger esta minería tradicional y ancestral”.

Por su parte los pequeños mineros que acordaron levantar el paro el día sábado con las autoridades, emitieron un comunicado este domingo explicando que ellos no estaban representando a quienes operan o son dueños de la maquinaria que está destruyendo la fuerza pública y que cada grupo poblacional tiene sus dificultades puntuales, pero invitan a sus compañeros “que se puedan estar sintiendo excluidos, a que dentro de su malestar, reconozcan que esto ha sido un gran paso para la pequeña minería en el Bajo Cauca. Que se presenten el 20 de octubre a los diálogos regionales vinculantes donde estará la ministra de minas y otras entidades del Estado, para que en ese espacio puedan ser escuchados y atendidos por el nuevo Gobierno”, dijeron en un comunicado.

La policía de Carreteras de Antioquia reporta que la troncal ala costa esta incomunicada a la altura del sector el Pital de Valdivia, allí se fue la banca por las lluvias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad