Ciudades

Seis mil familias están ocupando irregularmente predios

El Defensor del Pueblo aseguró, en Medellín, que esta situación está identificada en 26 municipios.

Familias están ocupando predios de manera irregular / Colprensa/Archivo

Antioquia

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, detalló que luego de un monitoreo se determinó que son unas 6 mil las familias que están ocupando predios de manera irregular, lo que, según el ministerio público, necesita una serie de acciones urgentes.

“Especial atención se ha puesto en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cauca, Cesar, Chocó, Guainía, Huila, Magdalena, Valle del Cauca y Vichada, donde nuestras regionales han podido identificar 108 casos distribuidos en 26 municipios. La mayor incidencia en el número de invasiones de tierras se registra en el departamento del Cauca, donde se presenta el 36% de los casos”, dijo el Defensor del Pueblo.

En un encuentro de defensores del pueblo de Latinoamérica, detalló que esas medidas deben ser tomadas de manera urgente, ante el aumento escalonado en varios departamentos.

“Ha sido posible evidenciar que actualmente cerca de 6.000 familias estarían ejerciendo ocupación de predios rurales en distintos puntos de la geografía nacional. En el panorama general que hemos encontrado frente a los principales conflictos latentes, llamamos la atención por el escalamiento de los conflictos por la tierra en el Norte del Cauca y en el Valle del Cauca”, subrayó.

Lea también:

Una niña de trece meses murió por desnutrición en Vigía del Fuerte, Antioquia

Las principales razones por las que ocurren las ocupaciones de tierras están relacionadas con dos particularidades. “En primer lugar, con comunidades rurales que carecen de tierra, no tienen acceso suficiente a la misma y reclaman derecho al acceso progresivo a la propiedad. Estas situaciones se presentan en predios considerados improductivos; bienes baldíos o fiscales patrimoniales y, además, en predios administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Una segunda causa, se vincula a ocupaciones ejercidas por población étnica, que en el marco del ejercicio denominado como “liberación de la madre tierra”, ocupan zonas consideradas como parte de su territorialidad ancestral, étnica y cultural. Esta última situación se registra en mayor medida en los departamentos de Cauca y Vichada”, manifestó Carlos Camargo.

Sin embargo, en el Guainía, Huila y la región del Urabá, el fenómeno está asociado a demandas de las comunidades para acceder a tierra para la construcción de vivienda propia debido al déficit habitacional que presentan estas regiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad