Justicia

Senador Mario Castaño aceptó ser el líder de red criminal de contratación

El congresista se acogió a una sentencia anticipada en la Corte Suprema de Justicia

Mario Castaño, Senador

Mario Castaño, Senador / Óscar M. Ramírez / Caracol Manizales

Bogotá

En la mañana de este miércoles, el senador del partido Liberal, Mario Alberto Castaño, aceptó ante la Corte Suprema de Justicia ser el líder de una red de criminal de contratación en varias regiones del país que, en complicidad de alcaldes, funcionarios y particulares, se apropió de multimillonarios recursos de la administración pública provenientes del patrimonio del Estado.

Puede interesarle: Las 15 visitas del senador Mario Castaño a la Agencia Nacional de Minería

Puede interesarle: Alcaldes de Caldas, renunciaron a sus cargos por el caso de Mario Castaño

En el despacho del magistrado de la Sala de Instrucción, Misael Fernando Rodríguez Castellanos, el congresista que fue reelecto en los pasados comicios legislativos, se acogió a una sentencia anticipada.

Castaño aceptó los 19 delitos que le formuló la Sala Especial de Instrucción por concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.

La red, que aceptó haber liderado, estaba integrada por servidores públicos y por particulares dedicados a manipular y exigir el pago de porcentajes (coimas) de diferentes procesos de contratación estatal que se tramitaron en municipios de los departamentos de Cauca, Risaralda, Caldas, Tolima e incluso algunos con iniciativa del Ministerio del Deporte y otras entidades.

El congresista, que fue reelecto en los pasados comicios legislativos, también aceptó haber influido en la designación de empleados en el Congreso de la República quienes, a pesar de percibir salarios por dicha vinculación (por prestación de servicios) no realizaron ninguna actividad de las que se les encomendaron.

El aforado, igualmente, le habría exigido, a título de contraprestación, una remuneración económica a personas interesadas en ocupar ciertos cargos públicos, a cambio de garantizarles su vinculación al mismo.

La Corte Suprema de Justicia definirá el monto de la condena que pagará el senador y si abre nuevas investigaciones que involucre a más funcionarios por este caso llamado ‘Las Marionetas’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad