Gerente del Fondo Adaptación instalará Puesto de Mando Unificado en La Mojana

Se revisarán las acciones de atención directa a comunidades afectadas por las inundaciones

Gerente del Fondo Adaptación instalará Puesto de Mando Unificado en La Mojana

Bolívar

El gerente (e) del Fondo Adaptación, Javier Pava Sánchez, anunció que se trasladará a la región de La Mojana, donde instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que participarán entidades del Gobierno Nacional, departamental y municipal para revisar las acciones de atención directa a las comunidades afectadas por las inundaciones.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

El gerente explicó que, hasta el momento, por la temporada de lluvias, 184 personas han perdido la vida, 674 municipios han tenido eventos relacionados con inundaciones o deslizamientos y 131 municipios han declarado calamidad pública por cuenta de los efectos del clima.

“Hemos solicitado que se activen los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres y que estén atentos a las declaratorias de alerta temprana, así como los reportes diarios del IDEAM y poder tener algunas medidas de precaución”, afirmó Pava Sánchez, quien también es el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El funcionario, además, hizo un llamado para que las comunidades se organicen y participen en los planes de acción para enfrentar la ‘ola invernal’. “Esperamos que las personas se integren a las organizaciones sociales que conocen las dinámicas del territorio y podamos ejecutar planes de acción, para atender rápidamente a las familias evacuadas o a las familias que requieren ser trasladadas con un enfoque de derechos. Allí vamos a darles un apoyo para proteger la vida”, expresó.

Atención a la ‘ola invernal’

Javier Pava indicó que, recientemente, se hizo una asignación del Fondo Interministerial de $20.000 millones para atender las acciones inmediatas que requiere la emergencia climática por la que está atravesando el país.

Aseguró que, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, están revisando un traslado presupuestal de cerca de $351.000 millones hacia el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo para destinarlos a los requerimientos de los municipios y departamentos afectados por la ‘ola invernal’.

20 años de inundaciones y el distrito no hace nada: vecinos del canal Ricaurte

“El Gobierno del presidente Gustavo Petro está liderando el trabajo en unidad, junto con las entidades de orden departamental y municipal, para hacer frente a las emergencias provocadas por las intensas lluvias y urge a conformar los Comités de Crisis Climática, para tener un país mejor preparado frente a estas crisis”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad