Cali Hoy por Hoy

Blues & Folk Festival 2022 al ritmo de músicas tradicionales y convergentes

Los ritmos de las músicas tradicionales colombianas y estadounidenses convergen en el Blues & Folk Festival 2022 con una agenda de conciertos y encuentros pedagógicos que ofrecen experiencias sonoras que se podrán disfrutar de manera presencial en Cali, Palmira y en Bogotá.

Blues & Folk Festival 2022 al ritmo de músicas tradicionales y convergentes

Cali

Del 23 de septiembre al 5 de octubre, el Centro Cultural Colombo Americano de Cali presenta una nueva edición del Blues & Folk Festival 2022, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, la Universidad del Valle, la Caja de Compensación Familiar Comfandi, la Fundación Hispanoamericana Santiago de Cali, el Banco de la República en Cali, el Instituto Departamental de Bellas Artes, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Secretaría de Cultura de Palmira y el Centro Colombo Americano de Bogotá.

El Blues & Folk Festival, galardonado con el premio internacional Keeping the Blues Alive Award en 2020, ha logrado posicionarse durante más 15 años de trayectoria como una plataforma que fortalece y promueve el diálogo cultural a través de espacios educativos, artísticos y musicales que rinden tributo a las raíces del blues, folk, jazz, rock y músicas del mundo.

Tras dos años de actividades virtuales e híbridas, el festival vuelve a los escenarios presenciales con artistas nacionales e internacionales, talleres creativos, cine y espacios dedicados a la exploración y la creación de música que resaltan una diversidad de ritmos característicos de Colombia y Estados Unidos.

Artistas

Este año, el Blues & Folk Festival traerá como invitados especiales a los estadounidenses Joe Troop y Lakota John, artistas de importante trayectoria del blues de la escena internacional, quienes prometen deleitar al público con las sentidas notas de la música latinoamericana y la fusión de sonidos del folk, jazz, rock y blues que rinden homenaje a los orígenes nativos americanos.

El talento nacional estará representado por las agrupaciones ‘Morada Sur Trío’ de la ciudad de Pasto, Nariño, y ‘El viajero’ del Carmen del Viboral, Antioquia. Por su parte, los artistas Víctor Roll, Pancho Ocampo y Jorge Vanegas serán parte de la cuota musical local junto a las agrupaciones Madriguera, Queen Bee, Cali Blues Brothers, Afrolegends y la Big Band Jazz del Instituto Departamental de Bellas Artes.

En Bogotá, el festival extiende su agenda de conciertos con las agrupaciones The Swinging Brothers y Blues Wagon, grandes exponentes del blues y folk que se han destacado por su trayectoria musical en Colombia, Estados Unidos y Europa.

“Creative camp”, un evento especial

Además de la agenda de conciertos, el festival presentará un innovador evento denominado “Creative Camp”, campamento educativo y creativo, en el que, durante cuatro días, 20 artistas jóvenes participarán en conversatorios, conferencias y laboratorios artísticos que les ayudarán a explorar tendencias actuales para la circulación artística, la creación y la producción. De igual manera, el festival presentará una agenda descentralizada con la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana, y la Universidad ICESI, agenda que busca llevar la conversación sobre las músicas raizales a la comunidad educativa, músicos y creativos en procesos de formación.

Agenda creativa y artística en el marco del Festival de Blues & Folk

La programación creativa continuará con dos talleres asociados a la industria musical. El primero, ‘Dirección de arte para videoclips’, estará guiado por Carolina Cardona, reconocida directora de arte que se ha destacado por proyectos musicales de los artistas Andrés Cepeda, Camilo Echeverry y Monsieur Periné.

El segundo taller, dirigido por el fotógrafo David García Tejada, estará enfocado en Fotografía para conciertos, un espacio donde los participantes podrán desarrollar habilidades para capturar los mejores momentos durante las presentaciones musicales y actividades artísticas del Blues & Folk Festival 2022.

Para participar se requiere inscripción previa en https://bit.ly/3cTrXZT

Adicionalmente, el Cineclub Colombo se une al festival con una nueva proyección, en esta ocasión llegará la colorida y divertida historia de ‘Yellow submarine’, inspirada en la extraordinaria música de The Beatles.

Toda la programación del festival es de entrada libre y podrá encontrarse en https://bit.ly/3D5h7uG y en las redes sociales del Centro Cultural Colombo Americano Cali.

Conciertos:

Viernes 23 de septiembre

Morada Sur Trío (Pasto) y Madriguera (Cali)

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Centro Cultural Comfandi

Sábado 24 de septiembre

Queen Bee (Cali) y Afrolegends (Cali)

Hora: 7:00 p. m.

Lugar: Centro Cultural Colombo Americano

Miércoles 28 de septiembre

Big Band Jazz Bellas Artes “Homenaje a Frank Sinatra”

Hora: 7:00 p. m.

Lugar: Sala Beethoven - Instituto Departamental de Bellas Artes Cali

Jueves 29 de septiembre

El Viajero (Carmen del Viboral) y Víctor Cifuentes (Cali)

Hora: 7:00 p. m.

Lugar: Concierto Fundación Hispanoamericana Santiago de Cali

Viernes 30 de septiembre

El Viajero (Carmen del Viboral), Joe Troop (Estados Unidos), Lakota John (Estados Unidos)

Hora: 7:00 p. m.

Lugar: Teatro Materón - Palmira

Sábado 1 de octubre

Joe Troop (Estados Unidos), Lakota John (Estados Unidos)

Hora: 7:00 p. m.

Lugar: Centro Cultural Colombo Americano

Martes 4 de octubre

Cali Blues Brothers

Hora: 7:00 p. m.

Lugar: Centro Cultural Comfandi

Cineclub Colombo:

Miércoles 21 de septiembre

Película: The Beatles - Yellow submarine

Hora: 6:30 p. m.

Lugar: Auditorio Earle Sherman - Centro Cultural Colombo Americano

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad