Actualidad

En lo que va del 2022 se han registrado 179 casos de suicidio en Colombia

Así lo advierte la Defensoría del Pueblo que pide que esta problemática no se aborde solo desde el sector salud

Reporte de suicidios en Colombia / Cortesía Defensoría del Pueblo

Reporte de suicidios en Colombia / Cortesía Defensoría del Pueblo

Bogotá

La Defensoría del Pueblo reveló que en el primer semestre de 2022 se reportaron 179 casos de suicidio en Colombia y que de no tomarse las medidas a tiempo el país podría finalizar el año con niveles superiores al récord registrado en 2019, cuando llegaron a 290 casos de suicidios de niñas, niños y adolescentes. Así lo explica el defensor Carlos Camargo.

“Esta es una realidad que aumenta de manera preocupante y por eso desde Alianza por la Niñez Colombiana, World Vision Colombia y la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a tomar acciones para trabajar en su prevención, fortalecer entornos protectores y fomentar el desarrollo de habilidades en los cuidadores para detectar problemas de comportamiento y, con apoyo psicosocial, hacer que los conflictos no terminen de manera fatal”.

Estos 179 casos de suicidios reportados de niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años, es superior en un 13% al reporte del mismo período del año anterior.

“Lo que nos deja ver este informe, es que se requiere con urgencia una atención de manera intersectorial, no es suficiente el trabajo desde el sector salud si este no se articula con lo que sucede al interior de las familias, las escuelas y los otros entornos donde se desarrollan los niños”.

En el informe se revela que entre los 5 y 13 años los principales motivos de intentos de suicidio son el maltrato físico, psicológico y sexual en el entorno escolar; mientras que entre los 14 y 19 años están asociados a factores familiares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad