Muro de la cárcel de Villavicencio está a punto de caerse
INPEC denuncia negligencia de La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC
Funcionarios del INPEC denuncian que un muro de la Cárcel de Villavicencio que colinda con una avenida de alto tránsito vehicular y un barrio está a punto de caerse y pese que existe un informe de alto riesgo, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC no ha querido repararlo.
“lógicamente evidencia un inminente riesgo de colapso, el peligro que pueden causar, a los funcionarios del Instituto personas privadas de la libertad, personal civil en la vía pública, así como una fuga masiva de privados de la libertad”. Dijo a Caracol Radio el dragoneante Johan Alarcón, presidente del sindicato Sintrapecun del INPEC.
Un documento firmado por el director de ese penal advierte que desde el 2019 parte de ese muro colapsó, pero fue reparado a medias porque cerca de 200 metros “presentan una inclinación de aproximadamente 15 grados, grandes hendiduras y múltiples afectaciones estructurales”.
“A ese muro perimetral no se le ha invertido un solo peso por parte de la USPEC, yo sí quiero ser muy claro de hacer responsable a esta entidad por las pérdidas materiales y humanas que se puedan presentar por el colapso de este muro”.
La Cárcel de Villavicencio ha enviado 10 requerimientos de alerta y prevención a la dirección del INPEC y tres más a la USPEC, pero ninguna ha sido atendida.
“Es una zozobra impresionante porque no sabemos a qué horas puede colapsar este muro, por este sector se realizan relevos de seguridad del establecimiento, colinda con viviendas de la comunidad aledaña, por este sector también pasan los padres de familia con sus niños ya que a cuadra y media queda un centro educativo”.
Una de las respuestas de la USPEC, a las que tuvo acceso Caracol Radio dice que el arreglo de ese muro está incluido en el presupuesto, pero está sujeto a los recursos que son limitados.