Ciencia y medio ambiente

Estallido social genera dudas

Piden revisar el uso de recursos para reconstrucción de San Andrés

El representante demócrata Jim McGovern advirtió que se acerca una nueva época de huracanes y la reconstrucción no ha concluido.

Congreso de Estados Unidos

Congreso de Estados Unidos(Getty)

El congresista estadounidense Jim McGovern nuevamente arremetió contra el gobierno de Ivan Duque. Pocos días después de haber criticado la respuesta de la Policía de Colombia en las protestas, el representante demócrata pidió a los Estados Unidos revisar minuciosamente las ayudas enviadas para la reconstrucción de la Isla de San Andrés tras el paso del huracán Iota.

"La isla fue golpeada por el huracán Iota el pasado mes de noviembre, cientos de casas fueron dañadas. El presidente de Colombia, Iván Duque, prometió reconstruir la isla en 100 días y han pasado seis meses. La temporada de huracanes está cerca y en el horizonte la reconstrucción no está ni de cerca completa" dijo McGovern durante una audiencia en el Capitolio.

MacGovern dijo que el retraso en la reconstrucción de la isla se debe al fracaso del gobierno Duque en ayudar a aquellos más afectados. "Le pido a las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revisar la situación de los habitantes de la isla y hacer recomendaciones al gobierno colombiano para que se cumplan los derechos de los mismos", manifestó.

Le puede interesar:

El legislador también hizo referencia a la protesta de más de 60 días en la isla, por parte de pesqueros quienes exigen al gobierno colombiano ser escuchados. Dijo que el raizal teme que si el gobierno continúa ignorándose, su comunidad podría desaparecer. McGovern aseguró que esto sería una gran violación a los derechos humanos de los raizales.

"Quiero hablar sobre otra crisis de derechos humanos en Colombia, estoy hablando de los indígenas raciales quienes han vivido por siglos en el archipiélago de San Andrés. Los raizales son descendientes de peregrinos, esclavos africanos e inmigrantes británicos. Actualmente han sido reducidos a una minoría." dijo McGovern.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad