Política

Huracanes

Duque lidera comité para atender efectos de huracán IOTA en San Andrés

San Andrés se encuentra sin energía y Providencia, se encuentra incomunicada

Duque lidera comité para atender efectos de huracán IOTA en San Andrés

Duque lidera comité para atender efectos de huracán IOTA en San Andrés(Colprensa/Archivo)

El presidente de la República, Iván Duque, lidera este domingo una sesión extraordinaria del Comité Nacional de Manejo de Desastres, para definir la respuesta institucional ante la emergencia provocada por el paso del huracán Iota, de categoría 5, por el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Aunque por el momento no hay un reporte oficial de daños, habitantes de la isla y turistas han reportado graves daños, que incluyen la rotura de techos, caída de árboles y postes de la luz y vías bloqueadas.

Leer más: Ojo del huracán IOTA pasa a 20 kilómetros de Providencia

Leer más: Más viviendas se inundaron en Coveñas por alto oleaje que provoca IOTA

San Andrés se encuentra sin servicio de energía y Providencia, que es la más afectada porque recibió más de cerca el impacto del huracán, se encuentra incomunicada desde la madrugada.

Eduardo José González Angulo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), informó que una vez se restablezca el servicio aeroportuario en la isla, que fue suspendido por la emergencia, se realizará el despliegue operativo en la zona para poner en marcha los planes de respuesta, recuperación y reconstrucción de ser necesario.

“Desde la UNGRD estamos listos para atender la emergencia que se registra en estos momentos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y ejecutar el plan de respuesta que se requiere junto a las entidades técnicas y operativas del Sistema”, señaló Eduardo José González Angulo, director General UNGRD.

San Andrés ya había sido impactada por el paso del huracán ETA. En respuesta a ella se habían entregado 1.000 kits alimentarios, 1.000 colchonetas, 1.000 frazadas y 89.650 litros de agua a habitantes de la isla afectados.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, por su parte, hizo un llamado a Camacol y a otras organizaciones gremiales para empezar a acopiar materiales de construcción para apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán.

Declaración del Presidente Iván Duque luego del PMU en la sede nacional de la UNGRD.

🎥 #EnVivo | Declaración del Presidente Iván Duque luego del Puesto de Mando Unificado en la sede nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Posted by Presidencia de la República de Colombia on Monday, November 16, 2020

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad