Archivan investigación contra el fiscal Barbosa por viaje a San Andrés
Se determinó que el funcionario no incurrió en ningún delito o falta disciplinaria, en cuanto actuó dentro de sus funciones oficiales.
La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes determinó, tras una votación de 7 votos a favor y 2 en contra, archivar la denuncia contra el fiscal general Francisco Barbosa por haber viajado el mes de junio a la isla de San Andrés, argumentando avances en casos de posible corrupción, pero acompañado de su familia.
El congresista Mauricio Toro, del Partido Verde, quien interpuso la denuncia, recordó tras la decisión que se quería investigar "el presunto uso de recursos públicos en el desplazamiento de su familia en un fin de semana, en el marco de un toque de queda en el territorio. Sin embargo lo que argumentan quienes respaldaron el archivo es que los funcionarios públicos pueden desplazarse con sus familias a estos lugares, y que estaba en cumplimiento de sus funciones públicas".
Le puede interesar:
- Piden a Duque "cobrarle a Maduro" los gastos de manejo de crisis migratoria
- Partido Dignidad oficializa a Jorge Robledo como su candidato presidencial
A propósito el representante investigador, John Jairo Cárdenas, aseguró que "se tomó la decisión de declarar inhibitorio este proceso porque todo indica, las pruebas así lo señalan, que el viaje se realizó en el marco de un cometido oficial y no fue ningún viaje familiar. En segundo lugar, los altos funcionarios estaban exceptuados de las normas de confinamiento que el Gobierno había proferido en ese momento y ese tipo de restricción no cobijaba al fiscal".
No obstante para el parlamentario Toro, quien junto con el representante Wilmer Leal (ambos del Partido Verde) fueron los únicos que votaron en contra del archivo, "faltó investigar muchísimo más sobre el uso eventual de recurso públicos durante ese fin de semana en la Isla de San Andrés, pero fuimos derrotados y se tiene que archivar la investigación".