Orden Público

Día de la mujer

Mujeres que rompieron paradigmas sociales y se destacaron en el mundo

Conozca la historia de Frida Kalho, Maria Curie, Amelia Earthart y otras mujeres que marcarón la historia del mundo.

Mujeres que rompieron paradigmas sociales y se destacaron en el mundo

Mujeres que rompieron paradigmas sociales y se destacaron en el mundo(Captura de pantalla página web Frida Kalho Org)

Marie Curie, científica

Maria Salomea Sklodowska, nació en Polonia el 7 de noviembre de 1867 y falleció en Francia el 04 de julio de 1934.

Marie Curie es conocida alrededor del mundo por ser la primera mujer científica en ganar dos Premios Nobel en distintas ciencias (física y química), también es considerada como pionera en el campo de la radiactividad, al descubrir el Polonio y el Radio, incluidos dentro de los elementos químicos.

En 1911 tras la muerte de su esposo, Curie descubrió que la radioterapia podría ser un tratamiento contra el cáncer.

Además, fue la primera mujer profesora en la prestigiosa Universidad de París.

Amelia Earhart, piloto

Amelia Mary Earhart, nació en Kansas, Estados Unidos, el 24 de julio de 1898 y desapareció en el Océano Pacífico el 2 de julio de 1937.

Amelia es acreditada por ser una de las pioneras en la aviación estadounidense como si fuera poco, fue la primera mujer piloto en cruzar sola el Océano Atlántico razón por la cual se convirtió en heroína mundial idolatrada por las masas.

Fue la fundadora de la organización de mujeres aviadoras, The Ninety-Nines (1929), y defensora de los derechos de la mujer y la igualdad de género.

Desapareció sin dejar rastro alguno en 1937, mientras sobrevolaba el Océano Pacífico central.

Juana de Arco, heroína

Jeanne d'Arc nació en Francia en 1412, y falleció a los 19 años, quemada en la hoguera, siendo acusada de bruja por la inquisición en Ruán.

También conocida como la Doncella de Orleans, nació en el seno de una familia campesina, historiadores cuentan que, tan solo con 13 años de edad, la joven empezó a experimentar sucesos divinos, pues aseguró haber visto a San Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita.

En 1428 bajo órdenes divinas, Juana de Arco visitó a Carlos VII, heredero del trono francés, para pedirle dirigir parte de su Ejército; en 1429 guío un Ejército con más de 5.000 hombres en la guerra de los 100 años contra Inglaterra, logrando como resultado que Carlos VII fuese coronado rey de Francia.

Tras cumplir la misión encomendada por Dios, Juana dejó de tener visiones, y durante su viaje de regreso a casa, tuvo que enfrentar una batalla más; dónde fue capturada por el duque de Borgoña, quien la vendió al ejército inglés para ser ajusticiada.

Fue juzgada por el tribunal eclesiástico de Ruán, donde aseguró que las voces que oía, venían de Santos y de Dios, sin embargo, el Tribunal la acusó de brujería, razón por la cual la condenaron a muerte.

Su juicio duró aproximadamente tres meses, tiempo durante el cual el Tribunal Eclesiástico le negó la posibilidad de una defensa, y fue asesinada en la hoguera el 30 de mayo de 1431, con 19 años.

Fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920, convirtiéndose en la patrona de Francia y en símbolo de la unidad nacional.

Teresa de Calcuta, misionera

Agnes Gonxha Bojaxhiu nació el 26 de agosto de 1910 en la actual Macedonia del Norte, y falleció 5 de septiembre de 1997 en Calcuta, India.

Fue la hija menor de un matrimonio acomodado Agnes siempre se destacó en la comunidad religiosa que la rodeó; a sus 18 años de edad empezó su viaje a la India, haciendo varias paradas para estudiar inglés, llegando a Calcuta el 6 de enero de 1929, ciudad donde vivió el resto de su vida.

En este país hizo sus votos de pobreza, castidad y obediencia convirtiéndose en monja el 24 de mayo de 1931, etapa donde abandonó su nombre de nacimiento por el de ´Teresa`.

Tras la hambruna que se vivía en el país, hacia el año 1946, debido al conflicto entre los indios musulmanes y los hindúes, solicitó al Papa Pio XII abandonar su orden, para dedicarse en cuerpo y alma a ayudar a los más necesitados.

Luego de cuatro años, trabajando por los más desfavorecidos, un grupo de mujeres con la misma vocación se unieron a Teresa, razón por la cual el Vaticano autorizó crear la congregación ´Misioneras de la Caridad´, sin embargo, fue reconocida completamente por el Papa Juan Pablo VI en 1965. (En la actualidad la congregación esta presente en más de 130 países).

Por su labor humanitaria, en 1979 ganó el Premio Nobel de Paz y durante la entrega, ofreció un discurso antiabortista.

Durante sus últimos viajó a varios países marcados por el conflicto, para promover la paz. En 1983, cuando visitaba al Papa Juan Pablo II sufrió un ataque al corazón, razón por cual en 1989 le implementaron un marcapasos; al ver su salud bastante deteriorada, en 1997 abandonó su cargo como jefe de Las Misioneras de la Caridad en septiembre del mismo año falleció.

En el año 2003, el Papa Juan Pablo II, dio el primer paso para convertir a la religiosa en Santa, pero fue hasta el 2016 cuando el Papa Francisco canonizó a Teresa en un acto multitudinario en La Plaza de San Pedro la dedicada monja se convirtió en Santa Teresa de Calcuta.

Frida Kahlo, pintora

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, nació el día 6 de julio de 1907 en Ciudad de México, y falleció el 13 de julio de 1954 en la misma ciudad.

Es considerada una de las mejores artistas latinoamericanas Frida comenzó a pintar autorretratos al sufrir un fuerte accidente durante su adolescencia. Tras la recuperación y el regreso a la escuela, se unió a La Liga Joven Comunista y al Partido Comunista Mexicano.

Es considerada un símbolo del feminismo en la actualidad, puesto que destacó en el mundo artístico (dominado por hombres) a inicios del siglo XX la obra de Frida estuvo siempre inspirada en episodios de su vida personal, y aprovechando su influencia inició la lucha contra la igualdad de género en su país.

Su decisión por la igualdad fue tan grande, que masculinizó su aspecto físico, aceptando el vello facial, razón por la cual olvidó los estereotipos de género, tan predominantes en la época. Asimismo, emprendió una lucha contra el marxismo y los derechos de los indígenas en su país natal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad