Internacional

Cambios al proyecto Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en Bogotá

El primer objetivo es generar una infraestructura vial y de transporte ajustada a las políticas de movilidad sostenible.

Cambios al proyecto Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en Bogotá

Por invitación de la Agencia Francesa para el Desarrollo, la Subsecretaría de Planeación Territorial de Bogotá reveló en el Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat, en Medellín, la reconfiguración propuesta para el proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en la capitalSegún la iniciativa planteada por el gobierno distrital de Bogotá, esa reconfiguración es el primer paso para hacer realidad una de las vías que conecta de sur a norte la ciudad, a través de un desarrollo urbano sostenible integrado al subsistema de transporte público que funcionará con tecnologías limpias y beneficiará a los habitantes con la destinación  de áreas para  infraestructura vial, espacio público y equipamientos

Más información

“El Proyecto reúne tres objetivos. El primero de ellos consiste en  generar una infraestructura vial y de transporte que se ajuste a las nuevas políticas de lo que es la movilidad sostenible, es decir el predominio del transporte público colectivo y de los modos de transporte no motorizados, donde el vehículo particular, si bien tiene cabida dentro de la propuesta, no es el componente principal de esta configuración”, precisó Liliana Ospina, subsecretaria de Planeación Territorial de la SDP

En su exposición planteó que el segundo propósito es la articulación urbana de una vía que fue inicialmente concebida como una autopista de 8 carriles

Según la funcionaria, “Hoy Bogotá requiere de una malla vial local que se articule a los barrios aledaños, para que esa vía no se constituya en una cicatriz urbana que divida al occidente con el centro de la ciudad, sino que al contrario, empiece a generar espacios públicos que tejan un lado con el otro en torno a esta infraestructura”

La reconfiguración de la Avenida ALO también pretende generar unas condiciones de infraestructura pública de dotación de colegios, universidades, espacios libres, museos,  y áreas para la cultura que la periferia del occidente de Bogotá hoy no tiene

CÓMO SERÍA LA ALOSegún la información de la la Subsecretaría de Planeación Territorial de Bogotá, “el proyecto concibe una recomposición de los sistemas de transporte que entrarían a operar por esta vía, que mantiene los 100 metros de ancho. Para el vehículo particular se pasaría de 8 carriles por sentido a 3 carriles por sentido. El resto del área se destinaría a infraestructuras de transporte público en modo férreo principalmente, y para espacios no motorizados

“Esto tiene un ancho variable, en algunos casos es de 40 hasta 50 metros. El resto del área estaría destinada a infraestructura pública como colegios, vivienda, universidades, espacios públicos y demás servicios sociales que necesita la población del occidente de Bogotá”, puntualizó la subsecretaria

TRAZADO DE LA ALOEl corredor verde urbano ALO, se ubica en el cinturón longitudinal de occidente de la ciudad, recorriéndola de sur a norte, convirtiéndolo  en un elemento de ordenamiento urbano - regional.  Al sur, el trazado proyectado conecta con la construcción de 4,5 Km realizada por INVIAS, en el sector de Canoas - Chusacá en cercanías del Río Bogotá, atravesando el municipio de Soacha para luego avanzar en el área urbana del Distrito Capital por la localidad de Bosa

El corredor continúa hacia el norte, pasando por las localidades de Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba hasta las inmediaciones del humedal La Conejera, garantizando su protección ambiental. A lo largo de su recorrido, se reconocen 21.4 Km, desde la localidad de Bosa hasta la localidad de Suba, beneficiando 5 localidades, 21 UPZ y una población aproximada de 1.394.500 habitantes en su área de influencia

TRAMOS DE LA ALOLa Subsecretaría de Planeación Territorial confirmó que la ALO está dividida en cinco tramos, que  responden a la operatividad, coexistencia y complementación de los diferentes modos de transporte, a los déficit y / o carencias urbanas de las zonas de influencia y a minimizar los impactos ambientales a la Estructura Ecológica Principal

De esta manera, la Avenida ALO tendrá áreas para infraestructura de transporte, áreas de infraestructura no-motorizada y áreas para asignación de usos

Tramo 1: Límite del Distrito hasta la Av. Villavicencio

Tramo 2: Av. Villavicencio a la Av. Centenario

Tramo 3: va desde Av. Centenario a la Av. Chile

Tramo 4: Av. Salitre hasta la Av. Suba

Tramo 5: Av. Suba- hasta el Humedal La Conejera

En las zonas de intersección con humedal (Capellanía y Tibabuyes) se plantea el paso elevado del modo férreo y no motorizado, según lineamientos de la autoridad ambiental competente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad