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La infraestructura colombiana debe acelerar su desarrollo

Según personalidades consultadas por Caracol Radio, pese a los avances es notorio el atraso en el país en esta materia.

La infraestructura colombiana debe acelerar su desarrollo

Autoridades económicas, dirigentes gremiales y hasta expertos e investigadores de los asuntos de desarrollo que concurrieron al Séptimo Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat en Medellín reconocieron los importantes avances de algunas ciudad en transformación social, económica y urbanística, como el caso de Bogotá -que ganó un premio en sostenibilidad- y Medellín que fue elogiada por su desarrollo y su Sistema de transporte integrado, sus programas de inclusión social, los proyectos amigables y sostenibles.-Sin embargo, también hubo coincidencia entre algunos expositores y personalidades consultadas por Caracol Radio en el sentido de que, para modernizarse aún más, y avanzar en su desarrollo social y económico, el país debe acelerar la creación y ejecución de proyectos de infraestructura porque es notorio el atraso que se observa en el territorio colombiano en esta materia

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Una de las últimas exposiciones del Séptimo Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat en Medellín, la de los constructores afiliados de la Cámara Colombiana de la construcción, Camacol, ratificó lo planteado por algunos de los que le antecedieron: en Colombia no hemos avanzado mucho en infraestructura

La presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, hizo las afirmaciones al explicar el atraso que existe en este frente, el de la infraestructura vial, que es de singular importancia para el desarrollo de un país.-“En el tema de infraestructura mantenemos una gran expectativa. Los avances evidentemente han sido avances institucionales, de la estructura institucional, pero desde el punto de vista de ejecución pues la expectativa persiste. Tenemos los anuncios para los proyectos de la 4G, que por ahora parece que van a tener también tiempo adicional de espera”, declaró la presidenta de Camacol, Sandra Forero

Insistió en que los avances en ejecución no son muchos en el país, y por ello los constructores mantienen una amplia expectativa

“Creeríamos nosotros que si hablamos de avances en ejecución de infraestructura y en superar las dificultades que hay, desde el punto de vista de tener la ejecución no hemos avanzado mucho. Si se ha avanzado en lo que llamamos nosotros la arquitectura institucional, seguramente ya va siendo hora de tener resultados desde el punto de vista de la ejecución.  En eso creo que todavía estamos muy crudos”, remató la señora Forero

Banco Mundial alertóYa lo había insistido el Banco Mundial en una de los conversatorios y exposiciones en los primeros días del Séptimo Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat; en el desarrollo de infraestructura Colombia tiene un atraso de más de 20 años. La sentencia del Banco Mundial llamó la atención por tratarse de la confirmación de un hecho conocido en el país de vieja data, pero que carecía de respaldo en las investigaciones y observaciones como las hechas por este organismo multilateral.-El Banco Mundial advirtió que, en este contexto, es necesario que los gobiernos atiendan con urgencia y prioridad esta materia en el país, como ejes del desarrollo social y económico.-Ede Jorge Ijjás Vásquez, director sectorial del Departamento de Desarrollo Sostenible para la región América Latina en el Banco Mundial, le dijo a Caracol Radio, que durante las décadas de los 70, 80 y 90  América Latina, comparada con Asia del Este, por ejemplo, América no invirtió a los mismos ritmos en los que los “tigres asiáticos” destinaron recursos para el desarrollo en infraestructura

“Eso lo que significa es que fueron un par de décadas las de atraso, 20 años de rezago. En los últimos 10 años lo que hemos visto es que las economías latinoamericanas como les ha ido tan bien en los temas económicos tienen más fondos que están invirtiendo en infraestructura, entonces están comenzando a desatrasarse, pero todavía les queda mucho rezago de esas décadas”, alertó el funcionario del Banco Mundial

Insistió Ijjás Vásquez que las economías emergentes de América Latina deben proyectar un modelo de desarrollo de la infraestructura que involucre a las comunidades, pero se deben planificar en el largo plazo y no con una visión inmediatista

“Para poder lograr infraestructura lo importante no es solo poner los dineros sino tener una infraestructura que sea con proyección a futuro, como lograr que las ciudades crezcan de manera más sostenible, que permita que las ciudades empiecen a esparcirse y no haya esa expansión desordenada, porque entonces no hay como ordenarlo después”, concluyó el señor Ijjás Vásquez

Sin embargo, en su diagnóstico de lo que sucede en el país, destacó el avance en el desarrollo de algunos proyectos que están en marcha para la movilidad, con proyectos como los de Cuarta Generación, y resaltó la ejecución del proyecto Autopistas para la Prosperidad que actualmente está en etapa de licitación en Colombia

TransporteEn desarrollo de proyectos de infraestructura para el país, pero en particular para las ciudades, como se discutió en el Séptimo Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat, es de vital importancia que se atienda el servicio de transporte y se planteen garantías de óptima y adecuada movilidad en las comunidades, y de ellas con otras.-Así lo consideró y explicó a Caracol Radio Tomás Elejalde, Gerente de Planeación del Metro de Medellín (Empresa de Transporte Masivo del valle del Aburrá), una de las empresas con mayor reconocimiento y solicitudes de información y asesorías durante el Séptimo Foro Urbano Mundial

“La temática del transporte público es un capítulo muy importante en los temas urbanos que se han tratado en este Foro Urbano Mundial. Específicamente en ese capítulo, hemos identificado en el Foro la corriente de pensamiento mundial en ese tema que se pudiera concretar básicamente en que es importante para las ciudades del futuro generar alta densidad en cuanto a las líneas del transporte que ya están construidas para optimizar el uso de esas grandes inversiones”, detalló el funcionario

Con jefe de planeación de la empresa que hoy tiene el único sistema Metro de Colombia, el señor Elejalde advirtió que las recomendaciones para el desarrollo de la infraestructura vial y residencial en Medellín es la de evitarla edificación en zonas de laderas, y hacia la montaña

“Concretamente para la ciudad de Medellín, eso se traduce en que no deberíamos seguir construyendo hacia las laderas, ni en El Poblado, tampoco en las Comunas 1, 2 y 3, ni en los barrios ricos. No deberíamos seguir creciendo hacia las laderas, deberíamos densificar la población en torno a línea A y B del Metro, sobre todo en la zona plana de la ciudad, en torno a las nuevas líneas que tiene el Plan Maestro del Metro y el Plan de Movilidad del Área Metropolitana pensadas”, que son hacia los municipios del norte y del sur del valle de Aburrá, según el señor Elejalde.-Según del Director de Planeación del Metro de Medellín: “Otra de las grandes enseñanzas de este Foro Urbano es que el transporte es fundamental para poder acceder a todos los buenos servicios que pueda ofrecer la ciudad a sus habitantes: si yo no tengo transporte no puedo ir a la escuela, no puedo ir al trabajo, yo no puedo ir al hospital, no puedo ir a los parques. Entonces para qué invertir en lo otro y sin tener visualizado como intervenir la problemática del transporte. Un ejemplo de ello es Medellín donde hace 9 años en un trabajo conjunto se pudo hacer Metrocable de la Línea J y después llegaron los otros servicios, otros ejemplos son Juan Bobo o Parque España”.

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