Economía

Campesinos de Boyacá afectados por los bajos precios de la leche

Sin la compra de cerca de 40 mil litros de leche de la empresa Gloria, en Boyacá, otras empresas están comprando el producto a precios muy bajos.

Campesinos de Boyacá afectados por los bajos precios de la leche

Campesinos de Boyacá afectados por los bajos precios de la leche(Colprensa.)

Colombia

Desde que la empresa gloria dejó de abastecerse con 40 mil litros de leche diarios, de microempresas Boyacenses, cerca de 1500 familias de diferentes municipios del departamento se han visto afectadas, ya que no cuentan con estos ingresos.

Por otra parte, otras grandes empresas del sector lácteo están llegando a comprar a los productores boyacenses pero con un denominado “pico y placa”, que hace referencia a comprar en ciertas horas del día, algunos días de la semana, esto sumado a los bajos precios que están ofreciendo por la leche, continúa golpeando la economía de lecheros en Boyacá.

Cuando un litro, dependiendo las calidades, puede llegar a costar $1.300 pesos, están llegando a pagar hasta $700 pesos por litro en algunos sectores del departamento.

“Estas empresas se están haciendo ‘el agosto’ comprando a precios muy bajos, este cambio de precios es ilegal, sin embargo así lo están manejando y las familias que viven de este trabajo no ven los beneficios de su labor”, dijo Tatiana Mozquera, integrante de Dignidad agropecuaria en Boyacá.

La líder de la comunidad agropecuaria del departamento, Tatiana Mosquera, afirmó además que los tratados de libre comercio están afectando a los productores lecheros y de otros productos, he hizo un llamado al gobierno para firmar tratados con naciones como Nueva Zelanda, ya que la importación de leche, con este tratado, terminaría de afectar el sector, partiendo de que dichas importaciones ya se vienen realizando con otros países.

“No hay sobre producción de Leche en Boyacá, se está produciendo lo que es habitual, pero los precios han caído, aprovechando la necesidad de nuestros campesinos y eso sumado a la llegada de leche de otras naciones agudiza la problemática”, concluyó Mozquera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad