Salud y bienestar

4 infusiones de plantas que ayudan a dormir fácilmente y a descansar, ¿dónde encontrarlas?

Basados en varios estudios, estas serían las mejores plantas para conciliar el sueño, le contamos cuáles son, los beneficios que tienen en el cuerpo y cómo prepararlas

Mujer frustrada porque no puede dormir / Té para conciliar el sueño (Getty Images)

Mujer frustrada porque no puede dormir / Té para conciliar el sueño (Getty Images)

Descansar y dormir bien es un aspecto crucial en la salud y bienestar de todos los seres humanos. No obstante, un gran número de personas sufren de trastornos y problemas para conciliar el sueño.

En solo Colombia, la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño (ACMES) encontró en un estudio que realizó en 2021, que el 59% de los colombianos padecen algún trastorno del sueño. Esto puede desencadenar un gran número de afectaciones en la salud física y mental.

Para tratar estas dificultades para dormir, según este estudio, el 45% de los afectados suelen consumir alguna pastilla para descansar. Sin embargo, existen alternativas naturales como las infusiones de plantas que pueden ser muy útiles y beneficiosas. Le contamos cuáles son las más recomendadas y cómo prepararlas.

1. Lavanda

Una de las plantas más recomendadas para relajarse y dormir más tranquilo es la lavanda. La mayoría de los estudios señalan que el componente más clave en esta planta es el Silexan, que ayuda con la ansiedad, el estrés y los trastornos del sueño.

Para prepararlo, se debe sumergir las hojas y flores secas en agua hirviendo. Después, se debe dejar reposar 10 minutos para colar y luego beber con tranquilidad. Si se desea, se puede añadir un poco de miel a la infusión.

2. Valeriana

Esta planta es una de las más usadas en Estados Unidos para inducir el sueño y mejorar la calidad de este. Así lo demuestra una revisión realizada por la Universidad de California, San Francisco, en la que también encontraron que el 80% de los pacientes que tomaron valeriana para conciliar sueño reportaron mejorías en comparación con los pacientes que tomaron otros placebos.

Leer más:

Una de las formas más comunes de consumir esta planta es a través de té, aunque también está la presentación en aceite y suplemento dietético. Entre los beneficios que tiene tomar té de valeriana está que puede ayudar a tratar:

  • El insomnio
  • La ansiedad
  • La depresión
  • Dolores de cabeza
  • Síndromes premenstruales.
  • Síntomas de menopausia

Generalmente, este té viene en bolsitas de té, pero también se puede comprar en hojas sueltas y hacer su propia infusión. La gente describe este sabor como ‘amaderado’ o ‘terroso’, para tener una mejor experiencia puede agregarle miel o mezclarlo con otras hiervas. Conozca la diferencia de esta planta con la pasiflora y quiénes no deberían consumirla.

3. Linaza

Las semillas de linaza son un alimento excelente para aumentar los niveles de serotonina, que es una sustancia que regula el sueño en el cuerpo. La razón es que la linaza es rica en ácidos grasos Omega 3, lo que disminuye el estrés y se ha demostrado que también ayuda a tratar la depresión.

Para prepararle, se puede colocar una taza de agua a hervir y luego añadirle unas tres cucharadas de linaza. Se recomienda dejarla reposar entre 8 a 9 horas, para luego si tomarla. Otra opción es comprar las bolsas de té que ya vienen con la semilla.

4. Manzanilla

La manzanilla es ampliamente conocida como un tranquilizante suave e inductor del sueño. Estos efectos se deben a sus componentes de flavonoide y apigenina que se unen a los receptores de benzodiazepinas, que ayudan a calmar o generar efectos sedantes en el cerebro.

Según un estudio y revisión realizado por el departamento de nutrición de la Universidad Case Western Reserve, la manzanilla puede ayudar a:

  • Mejorar el sueño y la sedación. Un estudio se encontró que 10 pacientes cardíacos cayeron inmediatamente en un sueño profundo que duró 90 minutos después de beber té de manzanilla. Además, se comprobó que inhalarlo en vapor ayudar a bajar el estrés.
  • La osteoporosis, pues ayudar a estimular la diferenciación y mineralización de las células osteoblásticas.
  • Condiciones gastrointestinales, como espasmos, cólicos, malestar estomacal, gases, úlceras e irritación general gastrointestinal.
  • Resfriado común. Se ha comprobado por algunos estudios que inhalar vapor con extracto de manzanilla puede reducir los síntomas del resfriado común.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad