El asteroide Apofis, está cada vez más cerca de la Tierra: cuándo llegará

Muchas especulaciones se han hecho sobre el regreso del gran asteroide Apofis, el cual podría impactar el planeta en unos años

Getty Images

Getty Images / Marc Ward/Stocktrek Images

El espacio exterior es un lugar que cuenta con diferentes objetos como rocas, meteoros, cometas, asteroides y demás, que flotan o tienen una trayectoria que les permite estar en constante movimiento por el mismo. Cabe recordar que al no haber viento ni nada por el estilo, el factor fricción no existe, por lo que cualquier cosa que haya sido modificada y le haya permitido tener movimiento, lo seguirá haciendo por mucho tiempo, razón por la que existen asteroides con trayectorias ya calculadas.

Lea también

Uno de estos es Apofis, una gran roca espacial observada por la NASA desde el 2004 y la cual, según varias hipótesis sobre su trayectoria, podría chocar contra la Tierra y teniendo en cuenta su tamaño, tiene todas las propiedades para provocar una destrucción a niveles catastróficos, tanto como para destruir al planeta por completo.

¿Apofis será el que ocasione el fin de la humanidad en 2036?

Fue por estas mismas especulaciones, que la agencia aeroespacial estadounidense publicó un comunicado en el que aseguraron que la Tierra está a salvo de este asteroide por más de 100 años. Sobre esto explicaron: “Después de su descubrimiento en 2004, el asteroide 99942 Apofis fue identificado como uno de los asteroides más peligrosos que podrían impactar a la Tierra”.

“Sin embargo, esa evaluación de impacto cambió cuando los astrónomos siguieron a Apofis y su órbita se determinó mejor. Ahora, los resultados de un nuevo estudio de observación de radar combinado con un análisis de órbita preciso, han ayudado a los astrónomos a concluir que no hay riesgo de que este asteroide impacte nuestro planeta durante al menos un siglo”, aclararon.

Explicación del Doctor Fisión

El reconocido influencer científico, Doctor Fisión, publicó un video en su canal de YouTube explicando este tema y por qué Apofis preocupa tanto a todo el mundo. En un comienzo expresó: “Es normal que luego del descubrimiento de este asteroide se prendieran todas las alarmas y aunque hoy en día tengamos todas las herramientas para observar estos objetos, aún no existe un método que nos proteja realmente contra estos impactos”.

Además, señaló: “En 2021, a partir de un estudio que hizo la NASA a este asteroide, se determinaron unas fechas clave. La primera es 2029, año en el que pasará muy cerca de la Tierra, y luego la famosa fecha del 2036, donde también pasará muy cerca. Sin embargo, fue para el 2068 que elevaron el riesgo de colisión, sin embargo, esto no sucederá, ya que su órbita cambiará su órbita en millones de kilómetros y según la investigación, la Tierra estaría a salvo por un siglo”.

Ante una posible colisión de un asteroide con la Tierra, el Doctor Fisión explicó que cualquier cosa podría suceder y en el caso de Apofis, que no se dirige directamente al planeta, cualquier factor puede hacer que este cambie su rumbo. Es por esto que este asteroide sigue teniendo un riesgo potencial para la vida en el planeta Tierra, aunque al día de hoy, representa uno muy bajo.

Usted también puede observar en tiempo real los asteroides que rondan el sistema solar

Gracias a los diferentes observatorios y telescopios con los que cuenta la NASA, crearon un portal al que cualquier persona puede acceder y ver toda la actividad de asteroides, cometas y demás objetos de este tipo en el sistema solar. Además, es una página interactiva en la que puede moverse como guste y si da clic en algún objeto presente, podrá conocer su información detallada.

Acceder es muy fácil, solo debe ingresar a https://eyes.nasa.gov/apps/asteroids/#/home y comenzar a explorar la inmensidad del sistema solar.

Eyes on Asteroids / NASA