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Cuidado con lo que compra en Facebook: las estafas más comunes en Marketplace

La ciberseguridad promete ser uno de los temas más relevantes para el presente año, por lo que no está demás, hacer un repaso por los engaños más usuales que han presentado

Navegación en redes sociales / Getty Images

Navegación en redes sociales / Getty Images / Oscar Wong

Sin duda alguna, Marketplace se ha convertido en una de las plataformas preferidas para las compras y ventas online a través de la red social Facebook. Y, como ocurre en tantos otros casos, cuando hay algo que llama la atención y es usado masivamente también atrae a los ciberdelincuentes. Así las cosas, cada vez son más las estafas engaños que circulan en esta plataforma. Por esta razón, desde la compañía de seguridad ESET lanzaron una serie de recomendaciones para no ser víctima de los ciberdelincuentes.

  • Artículos defectuosos: En primer lugar, puede que el vendedor en cuestión publique un producto con fotos del mismo en perfectas condiciones, pero que una vez entregado en realidad esté roto. El caso se ve con frecuencia con los artículos electrónicos, porque por lo general, no se alcanza a evaluar todas las funciones antes de la compra.
  • Artículos falsos: También se presentan casos en los que el producto puede que sea una falsificación. La ropa de diseñador, perfumes, joyas y cosméticos son blancos muy comunes de los “dueños de lo ajeno”. Desconfíe sobre esas ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad.
  • Casos con Google Voice: Otra modalidad es intentar robar cuentas de Google Voice o crearlas con el número de teléfono de la víctima. Los estafadores se contactan con un vendedor por el supuesto interés en un artículo para intentar llevar la conversación a una plataforma no monitoreada, como puede ser WhatsApp. Allí le solicitan que comparta un código que le enviarán a su teléfono para verificar que es una persona legítima. Ese código es el de la verificación en dos pasos (2FA) de Google Voice, que una vez en poder de los estafadores pueden crear una cuenta asociada a ese número de teléfono.
  • Sobrepago: El estafador se hace pasar por un comprador y reclama al vendedor que pagó demás por un artículo que compró. Enviará una captura de pantalla donde muestra la supuesta transacción por la compra y solicitará que reintegren la diferencia. Obviamente, en ningún momento se realizó un pago y si el vendedor cayó en la trampa perderá el dinero sin posibilidad de reembolso.
  • Compra que nunca llega: Otro engaño consiste en vender un artículo, cobrar el dinero pero no entregarlo al comprador. Esto solo se aplica a los artículos enviados desde fuera del área local del comprador.

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  • Phishing y Falsos sorteos: Se trata de una forma de obtener información de las víctimas es enviar correos de phishing con supuestas ofertas y sorteos en la plataforma. La víctima, desprevenida, hará clic en el enlace y completará un formulario con información personal creyendo que así estará participando por artículos de lujo u otras ofertas especiales. Por supuesto, los estafadores solo quieren información personal para cometer fraude de suplantación o robo de identidad.
  • Estafa de los seguros: Quienes venden artículos muy costosos en Facebook Marketplace pueden ser contactados por estafadores que se hacen pasar por compradores dispuestos a pagar el costo por el envío del artículo, y hasta envían una factura falsa como prueba. Solo hay un problema: piden que el vendedor pague un pequeño cargo por un supuesto seguro, que generalmente es un monto pequeño en comparación con el precio del artículo, lo que persuade al vendedor de aceptarlo.
  • Ofertas engañosas: Los estafadores anuncian un producto de alta calidad a un precio tentador, pero en el momento que una persona cree haber sido beneficiada le avisan que el producto ya no está disponible, aunque nunca lo haya estado, y le ofrecerán al comprador un artículo similar por un precio mucho más elevado o una alternativa inferior.

¿Cómo detectar este tipo de estafas?

Sobre los tips para detectar este tipo de engaños en línea, la primera recomendación es inspeccionar los artículos antes, y comprar solo a vendedores locales. Establezca como punto de encuentro un lugar público, bien iluminado y en lo posible durante el día. Revise los perfiles de compradores o vendedores para conocer las calificaciones y mantenerse alerta si los perfiles se han creado recientemente.

También verificar el precio de mercado de los artículos y, si hay una diferencia significativa entre este y el precio de venta, estarse atento al hecho de que puede ser falsificado, robado, defectuoso, etc.

Otro punto a considerar, es que se deben usar métodos de pago confiables a través de Facebook Messenger (PayPal, Facebook Checkout), ya que ofrecen una forma de disputar un pago. Los estafadores suelen solicitar tarjetas de regalo, así como transferencias bancarias y pagos a través de diferentes servicios.

De igual manera, mantenga la conversación en Facebook y no cambie de plataforma, ya que a los estafadores les gusta mudarse a otra en la que puedan estafar a los usuarios.

En caso de ser vendedor, nunca envíe artículos antes de que se haya realizado el pago. También tenga cuidado con los cambios en el precio de cotización, no envíe códigos de verificación (2FA) a posibles compradores.

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