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Las soluciones que propone la Defensoría a excesos en tarifas de energía

El documento está dirigido al Gobierno Nacional y empresas prestadoras del servicio

Imagen de referencia. Cortesía: Colprensa/archivo

Imagen de referencia. Cortesía: Colprensa/archivo

La Defensoría del Pueblo entregó ocho recomendaciones a los Ministerios de Ambiente, Hacienda, Minas y Energía, así como al Senado y Cámara de Representantes, para solucionar la problemática social y económica generada por el incremento en las tarifas de energía en siete departamentos de la región Caribe.

El documento también fue enviado a las Gobernaciones de Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Atlántico, La Guajira y a las empresas AIR-E S.A.S. E.S.P. y Caribemar de la Costa S.A.S. E.S.P. – AFINIA quienes se encargan de prestar el servicio de energía en el norte del país.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, propuso como una medida de corto plazo y de manera temporal que, mientras se resuelve el tema de las tarifas, el Ministerio de Minas aumente el techo del consumo básico de subsistencia.

El funcionario también les habló a las empresas prestadoras del servicio, contra quienes hay reiteradas quejas por parte de la comunidad.

“Le solicitamos a las empresas AIR-E S.A.S. E.S.P. y Caribemar de la Costa S.A.S. E.S.P. - AFINIA, que en su actividad empresarial mantengan la protección, respeto y dignificación de los usuarios para garantizar los derechos fundamentales”, señaló.

Asimismo, el Defensor del Pueblo le solicitó al gobierno del presidente Petro priorizar en su Plan Nacional de Desarrollo políticas públicas que permitan solucionar las excesivas tarifas de energía.

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