¿Cómo afectaría la economía un paro transportista por precios de gasolina?
Los últimos anuncios por parte de agremiaciones transportistas hacen plantear escenarios y cómo afectaría esto la economía colombiana.
Durante los últimos días el gobierno de Gustavo Petro ha reiterado la intención de subirle el precio a la gasolina como medida para hacerle frente al déficit de estabilización de precios de los combustibles, que evidenció una presunta falta de pagos cercana a los 10 billones de pesos por trimestre, por parte del gobierno anterior.
Estos anuncios han hecho que numerosas agremiaciones de transportadores manifiesten la posibilidad de irse a paro por la inconformidad que presentan frente a las medidas anteriormente mencionadas.
Sin embargo, ¿Qué tan contraproducente o beneficiosa puede ser una situación de paro de transportistas para el país frente a la situación económica actual que se vive en el país?.
En el noticiero de la Mañana de Caracol Radio invitamos a Tatiana Polanía, docente de la Universidad de la Salle en economía para hablar sobre los efectos de un posible paro de transportistas frente al alza de los combustibles.
¿Es una buena medida alzar los precios de los combustibles con un escenario de inflación?
Según Polanía el déficit de los fondos de estabilización de los precios de la gasolina es muy grande. “Cuando los gobiernos mantienen los subsidios, el fondo empieza a disminuir. Ahí nos damos cuenta que la situación nos deja sin presupuesto y con poca liquidez, por lo que seguir subsidiando la gasolina es un incentivo a consumir gasolina. Al eliminarlos se podría subsanar el déficit y darle mayor estabilidad a la economía colombiana”, asegura.
¿Qué tan contraproducente o beneficiosa puede ser una situación de paro de transportistas para el país frente a la situación económica actual que se vive en el país?
“Tenemos el escenario en el que el gobierno manifiesta un aumento, pero no se especifica qué sucederá con el Diesel y el gas; en el momento que los gremios y diferentes sectores que se vean afectados entren a paro, se vería reflejado en una inflación de los alimentos.”, asegura Polanía.
Según la docente se tendría que evaluar la gradualidad de los beneficios que se tendrán para todos los sectores que se puedan ver afectados. Por esta razón, la docente invita a que se espere a medidas más concretas por parte del gobierno nacional frente a los costos antes de tomar decisiones que puedan llevar a una mayor afectación de la economía colombiana como resultado de un paro.