Justicia

¿Qué crímenes abordará la JEP en su nuevo caso de investigación?

Este caso se abre respondiendo a las demandas de verdad y justicia de las víctimas y sus organizaciones

Jurisdicción Especial para la Paz / Cortesía JEP

Jurisdicción Especial para la Paz / Cortesía JEP

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz abrió su macro-caso de investigación 09 que se llama: ‘Crímenes cometidos contra Pueblos y Territorios Étnicos’.

Este caso investigará los crímenes que hayan cometido integrantes de las antiguas Farc, de la Fuerza Pública y otros agentes del Estado, así como terceros civiles contra pueblos y territorios étnicos, como pueblos indígenas, población negra, afrocolombiana, raizal, palenquera y pueblo rrom o gitano.

Le puede interesar:

Las mayores afectaciones son el desplazamiento forzado, homicidio y la desaparición forzada. Este macro-caso de investigación tiene inicialmente un universo de 1.350.181 víctimas.

De los 976 informes entregados a la Sala de Reconocimiento de Verdad, 435 tienen componente étnico y de ellos, 177 fueron analizados por el Grupo de Análisis de la Información (GRAI) de la JEP para la identificación preliminar los patrones macrocriminales del macro-caso 09.

ELEMENTO DE LA JEP ABRIR ESTE CASO

La población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera fue la más afectada por los crímenes de desplazamiento forzado y violencia sexual.

Entre 1964 y 2016 se presentaron 14.261 víctimas de violencia sexual con pertenencia étnica documentada.

La Sala de Reconocimiento de Verdad tiene en etapa de concentración cuatro territorios en los que se han identificado 375.967 víctimas, de las cuales 190.607 son de Buenaventura, Dagua y Pacífico Medio; 89.994 a la Sierra Nevada de Santa Marta y zonas cercanas; 33.540 a la Amazonía y Orinoquía y 61.896 a Chocó en la zona del Medio Atrato.

FOCOS DE INVESTIGACIÓN DEL CASO 09

Las conductas no amnistiables cometidas por las Farc:

En algunas regiones del país implementaron como estrategia de guerra desestructurar y desarticular a los pueblos étnicos, sus tejidos comunitarios y sus formas organizativas político-administrativas, y sus usos y costumbres.

Conductas no amnistiables cometidas por integrantes de la Fuerza Pública u otros agentes del Estado:

Aquí hubo alianzas con terceros civiles o paramilitares, dirigidas a la privación de derechos fundamentales individuales, colectivos y territoriales de los pueblos y territorios étnicos en ejercicio del control territorial los paramilitares. Ejercían vigilancia, observación y regulación permanente de la vida social, bajo una lógica de discriminación en la que se señalaban a miembros de los pueblos étnicos de ser colaboradores de grupos guerrilleros.

Conductas no amnistiables cometidas por la Fuerza Pública y las Farc:

Se afectó la integridad física, cultural, espiritual y territorial de los pueblos y territorios étnicos en el marco de las hostilidades. Aquí se agrupan los crímenes relacionados con tomas a poblaciones con homicidios de civiles pertenecientes a pueblos étnicos, homicidios de combatientes con pertenencia étnica puestos fuera de combate, destrucción de bienes culturales y lugares de culto, entre otros ataques.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, destaca que el desplazamiento forzado tuvo uno de los impactos más fuertes sobre los pueblos étnicos, ya que muchos de sus integrantes fueron obligados a salir de sus territorios y a vivir en el exilio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad