Mesa técnica evaluó situación de obras en La Mojana
Ocho entidades, entre académicas, técnicas y gubernamentales, realizaron una visita de verificación en San Jacinto del Cauca.
La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, convocó una comisión asesora de expertos, quienes evaluaron las posibles soluciones para la región de La Mojana, luego del rompimiento de un jarillón, sobre el margen del río Cauca, en el municipio de San Jacinto del Cauca, departamento de Bolívar.
Esto luego de una visita por parte de Javier Pava Sánchez, director de la entidad, quien reveló que, en cuanto a cifras, en materia económica, alrededor de 30 mil millones de pesos se perdieron por la inestabilidad infraestructural de las obras en los últimos años, porque según él, se encerró al río Cauca de mala manera en un dique.
Por dichas inestabilidades, se han perdido 89 vidas por desbordamientos e inundaciones en la zona; de los fallecimientos, el 20% fueron menores de edad. Por otro lado, el director de la UNGRD, manifestó que se planteará un reordenamiento del territorio y una reubicación de la población, para reactivar sus economías a través de la agricultura.
El próximo martes 13 de septiembre, se instalará un Puesto de Mando Unificado con los alcaldes de la zona.
En la mesa técnica participaron además de la UNGRD, el IDEAM, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el Fondo de Adaptación, la Sociedad Colombiana de Geotecnia, Cormagdalena, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Sociedad Colombiana para la Gestión del Riesgo de Desastres y académicos de la Pontificia Universidad Javeriana.
Recordemos que son 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar, los cuales abarcan la región de La Mojana; y particularmente en el municipio de San Jacinto del Cauca, en el sector Cara e’ Gato cuando el 27 de agosto del año pasado, se presentó una inundación por el rompimiento de un jarillón sobre la margen izquierda del río Cauca.