Política

“Organizaciones pueden jugar a la Paz, para fortalecerse para la guerra”: MinDefensa

El ministro de Defensa Iván Velázquez dijo que la Paz total no puede ser ingenua, porque la disposición del Gobierno podría entenderse como debilidad.

Colprensa

En medio de un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa Iván Velázquez habló sobre la denominada Paz total que ha venido planteando el Gobierno Petro, y consideró que esta no puede ser ingenua, porque podría ser tomada como un signo de debilidad. 

Aseguró el ministro que existe un “temor de que esto se pueda ver como debilidad. En realidad estamos conscientes, y lo ha dicho el presidente: se hace la oferta, pero no somos ingenuos. Se sabe que algunas organizaciones pueden jugar también a la Paz, con el propósito de fortalecerse para la guerra”.

Velázquez enfatizó en que “eso es algo que el Gobierno va a mirar siempre con mucho detenimiento, cuidado y sin ingenuidades”, por lo que recriminó que “hay grupos que han enviado mensajes al Gobierno de estar interesados en la Paz total, que sin embargo siguen matando, cómo han matado policías, por ejemplo”. 

Este duro cuestionamiento del MinDefensa estuvo acompañado también de un mensaje claro: “sus acciones agresivas, naturalmente tendrán toda la respuesta institucional del Estado, para confrontar esas acciones agresivas que se vienen ejecutando”.

El ministro recordó lo dicho por el propio Petro, en el sentido de que “cuando se trata de hablar de proceso de paz son los momentos en que la Fuerza Pública tiene que tener mucha mayor atención, capacidad y posibilidad de reacción; tiene que estar mucho más alerta y tiene que actuar”. 

Velázquez también hizo un llamado para que se haga la diferenciación a la hora de llevar a cabo las eventuales negociaciones con los grupos armados como el ELN, con origen y finalidad política, y grupos criminarles que eventualmente buscan negociaciones de carácter jurídico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad