Justicia

Nuevas imputaciones por presunta corrupción en Hidroituango

Tres exdirectivos de EPM en líos penales por sobrecostos en más de $339 mil millones.

Hidroituango FOTO COLPRENSA

Se trata de Luis Javier Vélez Duque, Wilson Chinchilla Herrera y Álvaro León Ospina Montoya, quienes desde los cargos que ocupaban en Empresas Públicas de Medellín ESP (EPM ESP) participaron en el trámite y celebración de contratos para la implementación y contratación de obras para la desviación del Río Cauca, en el proyecto Hidroituango.

Esos contratos, según la Fiscalía, se hicieron por fuera de lo diseñado y licenciado, conducta que, además, generó sobrecostos en cuantía que a junio de 2021 ascendía a la suma de $339.107’916.667.

Por estos hechos la Fiscalía les imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

EL CASO EN LA FISCALÍA

De acuerdo con el ente acusador, en el desarrollo de esta obra, se presentaron retrasos relacionados con la entrada en operación de la primera unidad generadora de energía; que se atribuye a falta de planeación en la construcción de las obras de desviación del proyecto, las cuales en el diseño inicial estuvo previsto a través de dos túneles para la desviación del Río Cauca, obras a cargo del consorcio CTIFS.

Tales retrasos, entre otras irregularidades, dieron lugar a la contratación de lo que llamaron Sistema Auxiliar de Desviación del Río Cauca y sus obras anexas que comprendían la construcción de un tercer túnel o galería auxiliar, además, de la terminación de otras obras que pasaron al Consorcio CCC Ituango.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad