Política

Asocapitales pide “plenas garantías” por solicitud de suspensión a alcalde de Cúcuta

Tras varios hallazgos fiscales, la Contraloría solicitó al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, la suspensión inmediata de Jairo Yáñez.

Colprensa (Camila Díaz)

Luego de que el contralor municipal de Cúcuta, Óscar Sandoval, solicitara al gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano la suspensión inmediata del alcalde Jairo Yáñez, la Asociación Colombia a de Ciudades Capitales emitió un comunicado pidiendo que se garantice el debido proceso. 

“Frente a las suspensiones provisionales por parte de los entes de control a mandatarios locales, el derecho fundamental al debido proceso y el principio de presunción de inocencia son dos de los pilares de nuestro Estado de Derecho. La Asociación espera que cualquier proceso de investigación, instrucción y juzgamiento de funcionarios elegidos popularmente ofrezca plenas garantías constitucionales”, indicaron.

Asocapitales también enfatizó en que “la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos indica que estas restricciones solo pueden ser impuestas por un juez competente mediante sentencia judicial dentro de un proceso penal. La destitución o inhabilitación de un funcionario elegido popularmente es una restricción a los derechos políticos tanto del funcionario en cuestión como de sus electores”.

Si bien el comunicado no menciona directamente al mandatario local, se dio justo después de esta solicitud del ente de control fiscal. De hecho, el propio alcalde Yáñez, por su parte, aseguró que esta solicitud tiene de fondo motivaciones políticas que buscan afectar su buen nombre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad