Científicos colombianos apoyan incremento del impuesto al tabaco y vapeadores
La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas argumentó que el consumo de estas sustancias es nocivo para la salud en los jóvenes
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, en el país, el consumo de cigarrillos electrónicos está aumentando, especialmente en los jóvenes. Se estima que el 9% de los adolescentes entre 13 y 15 años consumen vapeadores.
“Se debe tener en cuenta que el uso de los cigarrillos electrónicos también son una puerta de entrada para el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes. Además, ya hay evidencia científica suficiente sobre el uso de estos elementos y su riesgo para la salud. No es como se pensaba inicialmente, pese a la ausencia de nicotina, igual tienen incidencia en la salud”, aseguró Dora Bernal, presidenta de la Asociación.
A propósito, el consumo de estas sustancias puede generar adicción, síntomas respiratorios, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y, en algunos casos, cáncer. Considerando esto, la asociación estableció que el aumento en los impuestos puede desincentivar el consumo.
Finalmente, la Asociación también argumentó que los impuestos especiales a este tipo de productos han demostrado ser el mecanismo más eficaz, además de rentable, para reducir el consumo de tabaco y sus derivados.