Superintendencia de Transporte sancionó a las aerolíneas Avianca y Wingo
La entidad también inició investigación administrativa contra Copa Airlines, Fast Colombia y Latam Colombia.
Por no contar con los canales idóneos para atender de forma oportuna y eficaz las reclamaciones de los usuarios, la Superintendencia de Transporte sancionó a las aerolíneas Avianca y Wingo, con 125 y 75 salarios mínimos mensuales vigentes, respectivamente, equivalentes a $113.565.750 y $68.139.450.
"Además, se les ordenó que presentaran un diagnóstico sobre el plan de atención a los ususuarios que actualmente tienen implementando. Estas investigaciones se iniciaron en el 2021, cuando se tuvo la noticia de presuntas afectaciones a los canales de atención", afirmó el Superintendente de Transporte, Wilmer Salazar.
Dijo, que también se logró evidenciar que las líneas telefónicas causaban traumatismos, eran dilarorias las respuestas para los usuarios y los canales de atención no tenían la capacidad para solucionar de fondo y de manera idónea, eficaz y portuna, a las diferentes solicitudes y reclamaciones de los usuarios.
Salazar, también afirmó que la Superintendencia de Transporte formuló pliego de cargos en contra de de Avianca, Copa Airlines, Fast Colombia y Latam Colombia, presuntamente por infringir las normas que regulan las condiciones en que debe realizarse el reembolso del dinero pagado por los tiquetes aéreos, cuando los viajeros ejercen sus derechos al desesrimiento y retracto.
Leer más:
- Primer acuerdo en hoja de ruta para construir la reforma Laboral
- Invasión de tierras no se va a permitir: Ministra de Agricultura
"El tema de reembolsos representa para nosotros como Superintendencia de Transporte el 40 % del total de las quejas que recibimos. Particularmente no se está realizando la devolución de forma completa del dinero y en el término de los 30 días que prevén los reglamentos aeronáuticos y del artpiculo 47 del Estatuto del Consumidor", explicó el Superintendente.
Contra las resoluciones de inicio de investigación administrativa y formulaciín de pliego de cargos, no procede recurso alguno, afirmó finalmente la Superintendencia de Transporte.