Justicia

Ordenan reintegrar a una trabajadora despedida por sufrir del túnel carpiano

La Corte Constitucional determinó que la empresa vulneró su derecho al trabajo.

Getty Images

Getty Images

Se trata de una ciudadana que fue contratada por la empresa RocaPlast como operaria de máquina y quien afirma que desde que fue diagnosticada con la enfermedad del túnel carpiano le negaron el derecho al trabajo terminándole su contrato.

Sin embargo, la Corte Constitucional determinó que debía ser integrada para protegerla como trabajadora; además, de pagarle los salarios que le correspondían en el tiempo que estuvo por fuera de la compañía.

Además, el alto tribunal y la Junta Regional del Atlántico también encontraron que la empresa vulneró el derecho al debido proceso relacionado con su enfermedad.

La sociedad incumplió con su obligación de aportar el análisis del puesto de trabajo y la Junta Regional de Calificación del Atlántico decretó el desistimiento y devolvió el expediente, sin intentar la reconstrucción del mismo. Esto implicó que los efectos del incumplimiento del empleador fueron trasladado injustificadamente a la accionante, con lo cual se obstaculizó irrazonablemente el trámite de calificación”, se lee en el fallo.

Finalmente, la empresa Rocaplast tendrá 10 días para remitir a la Junta Regional del Atlántico un análisis del puesto para que hagan el dictamen correspondiente del origen y casusa de la enfermedad de la trabajadora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad