Economía

Construirán nuevo Centro Comunitario Indígena en Sibundoy, Putumayo

El diseño fue producto de una competencia ganada por un estudiante arquitecto.

Entrevista con el Arquitecto Sebastián Aguirre Bustamante sobre el Centro Comunitario Indígena en Sibundoy, Putumayo

Entrevista con el Arquitecto Sebastián Aguirre Bustamante sobre el Centro Comunitario Indígena en Sibundoy, Putumayo

06:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1660210315163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Render 3D de la estructura.

En su edición número 40, el Premio Corona Pro-Hábitat anunció a los proyectos ganadores de la Convocatoria Profesional 2022 “Centro Comunitario Indígena en Sibundoy, Putumayo”.

Se trata de un centro comunitario en el cabildo indígena Sol de los Pastos en Sibundoy (Putumayo) y cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de los espacios fundamentales para el encuentro del cabildo indígena y desarrollo de las actividades propias de su cultura.

Corona entregó premios por el valor de $10 millones de pesos, para el primer puesto, el cual también podrá firmar un contrato con la Fundación Catalina Muñoz por otros $12 millones de pesos para desarrollar los planos constructivos del proyecto arquitectónico.

El ganador fue el Arquitecto Sebastián Aguirre Bustamante, quien participó con su diseño llamado Encuentro de Saberes. Aguirre habló con Caracol Radio y dijo que fue muy retador realizar este diseño por las diferentes condiciones que se presentan en ese contexto del lugar.

“Buscamos enaltecer la cosmovisión del cabildo indígena, y cómo ellos son capaces de conseguir diferentes formas de generar su propia riqueza y formas de relacionarse. Después de eso viene una parte técnica que fue difícil por el contexto rural, pero lo principal fue entender todo que significa el territorio para las comunidades indígenas”, asegura Aguirre.

Fue un trabajo de acercamiento y apropiación desde lo técnico y humano el significado de las necesidades de la comunidad y los requerimientos tecnológicos y de sostenibilidad que deben ser prioridad en la construcción del proyecto.

Ya comenzaron la coordinación técnica para la construcción del proyecto. Posiblemente en 2023 se pueda contar con este espacio en condiciones para que la comunidad de Sibundoy pueda realizar sus reuniones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad