Actualidad

Comunismo: consecuencias en Rusia

En 1848 se compartió el Manifiesto Comunista, el cual fue escrito por Karl Marx y Friedrich Engels.

Comunismo

Comunismo(Getty Images)

El comunismo es reconocido como una tendencia política, económica y social en donde se promueve la propiedad conjunta de los medios de producción y la ausencia de clases sociales. Sin embargo, esta ideología ha sido fuertemente críticada a lo largo de la historia. 

Le puede interesar:

El comunismo, de acuerdo a la historiadora Ruby Hernández, parte del Manifiesto Comunista, que "es un documento valioso que genera identificación y que fue escrito por Karl Marx y Friedrich Engels. Sin embargo, este documento con el tiempo ha sido tergiversado. Incluso, historiadores han indicado que la primera persona que más rechazó el marxismo era el mismo Marx. Él no tenía la intención de generar una ideología, ni su intención era que sus ideas se convirtieran en un dogma. No obstante, eso fue lo que sucedió, sus ideas son usadas para movimientos dictatoriales y totalitarios."

Terror Rojo:

Como lo menciona Hernández, distintas personas han usado el comunismo para llegar al poder y luego cometer delitos contra la sociedad. De esta manera surge el "terror rojo". Este se hizo conocido y surgió luego de la revolución rusa, en donde los Bolcheviques se aprovecharon de su poder para realizar detenciones y ejecutar personas que estuvieran en contra de sus ideales. 

Todo esto ocurrió durante el mandato de Lenin. Para 1918 se mandó fusilar a más de 10.000 personas por estar supuestamente implicadas en un complot. En ese momento el Gobierno controlaba tanto a las personas que si estaban en contra del Estado los fusilaban.

Siendo así, los Bolcheviques lograron tener gran control de la sociedad, pues el mismo Gobierno permitía que se realizarán asesinatos y capturas para callar a los "enemigos". Con esto, más de un millón de personas fueron calificadas como enemigos

De esta manera, el "terror rojo" es uno de los temas por los que ha sido fuertemente criticado el comunismo, ya que bajo gobiernos que se autodenominan comunistan han ocurrido hechos como los de Rusia. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad