Actualidad

¿Qué balance dejó el gobierno de Iván Duque para la educación?

La educación inicial fue uno de los asuntos que quedó pendiente tras 4 años de gobierno.

En el gobierno duque aumentó la deserción escolar inicial. Foto: Colprensa.

Durante la campaña del gobierno Duque se propuso unificar la jornada escolar para los niños de todos los colegios en el país y el objetivo de esta iniciativa era reducir la problemática de deserción escolar. Desde la Coalición Niñez Ya se señaló que los avances en la educación inicial no fueron positivos.

“Hay poblaciones y territorios que han estado olvidados, como Chocó, Putumayo, Amazonas y algunos municipios de Antioquia. En caso de deserción escolar, en 2018 estaba en 2.84% y 2021 llegó a 3.62%”, indicó Ángela Jeréz, coordinadora de Niñez Ya. Además, la organización manifestó que aún no se han actualizado las cifras recientes en SINERGIA.

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, entregó 313 colegios nuevos o ampliados con los que se han beneficiado más de 255 mil niños de los diferentes departamentos del país, según cifras oficiales del empalme Ministerio de Educación.

Por otro lado, en los cuatro años del periodo presidencial de Iván Duque, la pandemia llevó a impulsar la gratuidad en la educación superior pública y se implementó el programa de Matrícula Cero para los estratos 1, 2 y 3. Esta iniciativa ha sido tomada como positiva por el nuevo gobierno, que ya anunció que seguirá trabajando para mantener esta estrategia.  Sin embargo, aún hay un 48% de jóvenes en el país que aún no han logrado entrar en el sistema de educación superior.

Finalmente, pese a las políticas implementadas para solucionar la financiación del sistema de educación superior pública, como por ejemplo las medidas de fijación de interés del ICETEX, desde el Sistema Universitario Estatal se ha manifestado que este es uno de los asuntos pendientes del gobierno saliente que deberá trabajar el equipo de Gustavo Petro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad