Colombia y Venezuela reabrirán fronteras gradualmente después del 7 de agosto
Luego de la posesión de Gustavo Petro se designarán embajadores para reiniciar la cooperación bilateral centrada en paz y seguridad.
En medio de la reunión que adelantó el canciller designado del próximo gobierno colombiano, Álvaro Leyva, con el canciller venezolano, Carlos Faria, se confirmó que una vez Gustavo Petro asuma la presidencia, iniciará el camino para restablecer las relaciones diplomáticas a todos los niveles.
El restablecimiento de relaciones diplomáticas tomará varios pasos como una apertura fronteriza gradual, el nombramiento de embajadores en Colombia y en Venezuela y el establecimiento de equipos consulares en distintos puntos que serían las ciudades fronterizas.
Se espera con este restablecimiento de relaciones diplomáticas también se retome el proceso de cooperación bilateral centrado en garantizar la seguridad y preservar la paz principalmente en la región de la frontera.
Las declaraciones ocurren tras la reunión sostenida entre Carlos Faria y Álvaro Leyva en la ciudad de San Cristóbal, en el estado fronterizo del Táchira.