Quejas
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Aumentan en un 30% las quejas de usuarios de aerolíneas

Los reembolsos, el cambio de itinerarios y los problemas de equipajes han sido los reclamos más frecuentes en el primer semestre de 2022

Funcionario de Supertransporte /

En un 30% aumentan las quejas de los usuarios de aerolíneas en Colombia. Caracol Radio conoció el informe consolidado del primer semestre de este 2022 de la Delegatura de Protección a los Usuarios de la Supertransporte que revela que se han recibido 9.591 quejas y reclamos en los primeros 6 meses del año, con respecto al mismo periodo de 2021 que fue de 7.379 del mismo periodo de 2021.

Los reembolsos, el cambio de itinerarios y los problemas de equipajes son los que más afectan a los viajeros.

Entre enero y junio se registraron cifras récord para el transporte aéreo y según la Aeronáutica Civil, cerró con 22'683.175 pasajeros.

También, subió el número de peticiones, quejas y reclamos de acuerdo la Delegatura de Protección a los Usuarios de la Supertransporte, en el primer semestre el top 10 lo encabeza el reembolso con 3.720 quejas, seguido del cambio de itinerario 2.006, pérdida de vuelo 425 quejas o reclamos, expedición del tiquete 313, Atención al usuario 182, por publicidad engañosa 138 quejas, en compensaciones 122, por queja incompleta 84 reclamos y por Check-in 57 quejas y reclamos.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte este martes abrió una investigación en contra de 24 empresas por incluir en sus contratos cláusulas abusivas que vulnerarían los derechos de los usuarios, producto de las indagaciones logró comprobar que 19 aerolíneas incluyeron condiciones que van en contra de la buena prestación del servicio y afectan el bienestar de los viajeros, archivo 4 y existe 1 caso que continúa en curso.

Luego de revisar los contratos entre febrero y marzo de 2021, la Supertransporte inspeccionó 69 cláusulas en las páginas web de las aerolíneas encontrando que 56 de ellas contenían disposiciones abusivas, como por negarse a dar a conocer a los usuarios los cambios o novedades en sus vuelos.

"Encontramos que algunas compañías desconocían la disposición solidaria en los casos en que operan vuelos bajo la figura de código compartido, disminuyen las obligaciones de la aerolínea en la ejecución del contrato de trasporte, afectaban el respeto a las reservas realizadas en debida forma por los pasajeros de los pasajeros, omitían dar conocer a los usuarios los cambios o novedades que se producían en el vuelo, limitaban la responsabilidad en el transporte del equipaje, afectaban el derecho a tener reembolsos y restringen el derecho a tener compensaciones contenidas en la ley", dijo el Superintendente de Transporte, Wilmer Salazar.

Señaló, que la interpretación en la ejecución del contrato también fue una situación que esta Superintendencia analizó y encontró méritos para abrir investigaciones en contra de 24 aerolíneas, pero generó 19 sanciones que suman´$1.478.099.196.

Además, la entidad también ordenó algunas de las investigadas ajustar aquellas cláusulas que están prohibidas por la ley, ya que en esas condiciones podrían afectar los derechos de los usuarios del sector.

Dentro de las aerolíneas sancionadas están: Wingo, Latam, Aeroméxico, Air Europa,Avianca, Copa Airlines, Easyfly, Viva Air, GCA Airlines, Iberia, Satena, Spirit Airlines, Jetblue Airways ,KLM Compañía Real Holandesa de Aviación yTurkish Airlines.

Contra las decisiones procede el recurso de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección a Usuarios del Sector Transporte y subsidiariamente el recurso de apelación ante el despacho de la Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte, los cuales deben presentarse dentro de los 10 días hábiles siguientes.

 

 

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