Actualidad

Productividad

Altas temperaturas afectarán la productividad de trabajadores en Colombia

Desde ya se hace llamado a los empleadores adoptar medidas como turnos a sus empleados

Ola de calor en oficinas

Ola de calor en oficinas (Cortesía Consejo Seguridad)

El Consejo Colombiano de Seguridad Social, alertó este viernes ante el incremento de la temperatura que no solo afecta la salud y el medio ambiente, sino también la productividad de los trabajadores que al 2030, alcanzaría más de $11.9 billones.

"Hemos visto como cada vez más se está materializando el impacto de los fenómenos climáticos afectando la productividad de los trabajadores y en el caso específico de Europa, como la ola de calor ha causado más muertes que cualquier otro fenómeno meteorológico extremo en los últimos años", afirmó la presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad Social, Adriana Solano Duque.

Dijo, que luego de ese panorama se incrementó en Colombia la preocupación por los efectos de las altas temperaturas en el ámbito laboral, con unas proyecciones y los resultados que han analizado en el Observatorio de salud en el trabajo y el Consejo de Seguridad Social.

“Tenemos unas proyecciones de aquí al 2030, con un impacto en la pérdida de productividad en Colombia que podría ascender a $11.9 billones y pensando que habría 0,9% de obras perdidas debido al estrés térmico, así como una proyección de 28 millones de trabajadores laborando”, reveló Solano.

Manifestó, que esa esa una cifra importante, si se compara un poco con los recursos que se necesitan en el presupuesto nacional para el funcionamiento del país.

La presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad Social, dijo que el llamado desde la productividad y el Gobierno es a todos los actores que hacen parte del empresariado colombiano y lo hogares, en la reducción de las emisiones del carbono.

Señaló finalmente, que, si es importante empezar a revisar desde los lugares de trabajo, como se empiezan hacer evaluaciones de las temperaturas en las áreas de trabajo, como flexibilizar los horarios de trabajo, especialmente en las zonas donde hay altas temperaturas, revisión del código de vestuario, del diseño de las instalaciones, asegurar que exista una correcta ventilación, mantener y permitir que los trabajadores estén hidratados permanentemente.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad